• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La controversia sobre el voto electrónico llevada adelante por Bolsonaro sirve de antesala el proceso electoral del año próximo en Brasil.

La controversia sobre el voto electrónico llevada adelante por Bolsonaro sirve de antesala el proceso electoral del año próximo en Brasil. | Foto: Twitter: TSE Brasil

Publicado 22 junio 2021



Blogs


Sobre la acusación del presidente acerca de la utilización del sistema de voto electrónico, el cual ve como fraudulento.

Un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil dio 15 días al presidente Jair Bolsonaro para que entregue pruebas que comprueben las presuntas irregularidades en el sistema electrónico de recuento de votos, las cuales ha denunciado en reiteradas ocasiones, sin aportar evidencias.

LEA TAMBIÉN: 

Centenares de Brasileños se movilizan contra Jair Bolsonaro

Fue el magistrado Luís Felipe Salomão, inspector del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien dio a Bolsonaro 15 días para explicar las recurrentes declaraciones sobre fraude en las elecciones y la misma determinación extendió a otras autoridades que han levantado sospechas similares.

La orden de Salomão también determinó la apertura de un procedimiento administrativo para determinar la existencia o no de elementos concretos que puedan haber comprometido las reclamaciones de 2018 y 2020. Según el texto, el objetivo es mejorar el sistema para las elecciones del próximo año.

El procedimiento se abrió con base en declaraciones de Bolsonaro, el candidato presidencial derrotado en las elecciones de 2018, Cabo Daciolo, y el diputado del estado de São Paulo, Castello Branco de Luca, quienes también deberán proporcionar información al TSE.

Sobre las elecciones de 2018, Bolsonaro dijo que tenía evidencia de fraude que lo privó de una victoria en la primera ronda. Sin embargo, hasta la fecha no ha presentado ninguna prueba.

Luego de la invasión del Capitolio de Washington por extremistas descontentos con la derrota de Donald Trump en Estados Unidos, el presidente Bolsonaro dijo que si no hay voto con papeletas impresas en 2022, Brasil podría tener un "problema peor".

Bolsonaro también puso en tela de juicio la confiabilidad del sistema electrónico de votación durante las elecciones municipales del noviembre pasado, en las que la derecha sufrió un duro revés.

Según las últimas encuestas de intención de voto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vencería en una eventual segunda vuelta frente a Bolsonaro en las elecciones de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.