• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reincorporación a Unasur fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región.

La reincorporación a Unasur fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2023



Blogs


La incorporación se oficializará en una cumbre regional de jefes de Estado que se llevará a cabo en Brasilia a finales de mayo próximo.

Brasil regresará formalmente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según establece el decreto 11.475 del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, emitido este jueves, con el que ratifica el tratado constitutivo de dicha organización suscrito en Brasilia (capital) el 23 de mayo de 2008.

LES TAMBIÉN:

Anuncian grupo de trabajo para combatir violencia escolar en Brasil

Según el decreto presidencial, la reincorporación entrará en vigor en el campo externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará durante una cumbre de jefes de Estado de la región que se llevará en la capital brasileña a finales de mayo próximo.

La reanudación de la participación brasileña en el organismo fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región.

Por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, Brasil abandonó formalmente ese bloque en abril de 2019. Expertos consideran que el regreso ahora será sencillo, pues solo implica la anulación del decreto mediante el cual Bolsonaro hizo público tal paso.

Tras la salida de Brasil, otros Estados, gobernados en ese momento por presidentes de derecha, abandonaron Unasur, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Unasur ha basado su gestión principalmente en las áreas de salud e infraestructura. Con esta incorporación, el presidente brasileño pretende incluir acciones contra el cambio climático en el centro de las acciones del ente.

Este jueves, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, confirmó el regreso formal de ese país a Unasur como Estado miembro, por disposición del presidente Alberto Fernández.

En un comunicado, la Cancillería argentina precisó que la decisión procura “promover su revitalización institucional (de Unasur) y construir una región cada vez más integrada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.