• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Capelli (al centro) enfatizó que que cualquier persona que ataque la libertad y la democracia será tratada con el todo el rigor de la ley.

Capelli (al centro) enfatizó que que cualquier persona que ataque la libertad y la democracia será tratada con el todo el rigor de la ley. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 11 enero 2023



Blogs


Alertan que cualquier persona que ataque la libertad y la democracia será tratada con el todo el rigor de la ley.

Autoridades de Brasil anunciaron este miércoles nuevas medidas para reforzar la seguridad en todo el territorio nacional, luego del asalto y vandalización de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial cometidos por partidarios bolsonaristas el domingo pasado.

LEA TAMBIÉN:

Piden congelar cuentas de expresidente brasileño Bolsonaro

La publicación de estas medidas tiene lugar mientras extremistas de derecha convocaron en las últimas horas a nuevas manifestaciones contra el Gobierno democráticamente electo de Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, comunicó públicamente que se prorrogó la presencia durante diez días más de la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios, donde están las sedes de los tres poderes.

De acuerdo con la orden emitida por esa cartera, se autoriza a la Fuerza Nacional para auxiliar en la protección y refuerzo del orden público, así como del patrimonio público y privado. Previamente, el presidente Lula decretó la intervención por la autoridad federal de la capital, Brasilia, para asumir las tareas de seguridad.

Durante una rueda de prensa este miércoles, el interventor de seguridad pública de Brasilia, Ricardo Capelli, aseveró que los actos del domingo pasado en la capital federal no se van a repetir.

Envió un mensaje de tranquilidad a la población. Anunció que se movilizó la fuerza policial en esa ciudad para contener nuevos actos golpistas. Dijo que la Explanada de los Ministerios quedó cerrada a la circulación de vehículos a partir de las 11H00 hora local y que hay controles y bloqueos.

Detalló que se permitirá el ingreso de peatones hasta ciertas áreas y no se permitirá el paso con objetos como materiales cortantes, fuegos artificiales y productos inflamables, entre otros. Alertó que cualquier persona que ataque la libertad y la democracia será tratada con el todo el rigor de la ley.

Agregó que fueron identificados los participantes en los actos golpistas del 8 de enero y que del total de 1.500 detenidos fueron liberados cerca de 600, entre ellos mujeres con niños pequeños y adultos mayores con comorbilidades.

Este miércoles también se divulgó que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, prohibió a nivel nacional el bloqueo del tránsito o del acceso a entidades públicas. Además, ordenó prisión contra todos aquellos que desobedezcan.

A través de las redes sociales, seguidores del exmandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro convocan para nuevos actos este miércoles a partir de las 18H00 (hora local) en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Exigen una intervención militar para impedir el Gobierno de Lula.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.