• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de la ruptura del dique minero exigen justician y rechazan que se califique el suceso como un accidente.

Las víctimas de la ruptura del dique minero exigen justician y rechazan que se califique el suceso como un accidente. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2019

Expertos brasileños señalan que la contaminación desatada por la ruptura del dique de la empresa Valle podría desencadenar una ola de enfermedades.

Expertos brasileños manifestaron su preocupación por la propagación de enfermedades que podría desencadenarse luego de la ruptura del dique de la presa Vale, ubicada en Brumadinho, Brasil.

Señalan que la circulación de lodo tóxico por ríos y arroyos de la región de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, podría desencadenar “enfermedades infecciosas como el dengue, fiebre amarilla y esquistosomiasis”.

En este sentido, investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) señalan que “los cambios que ha provocado en el ecosistema la ola de residuos minerales y agua que se precipitó desde la presa, pueden además agravar problemas crónicos como la hipertensión, la diabetes e incluso las enfermedades mentales”.

“La presencia de una gran cantidad de material en suspensión en las aguas de los ríos afectados causó la inmediata mortandad de peces y además hace inviable la captación y tratamiento de agua para el consumo humano”, dijo el especialista Christovam Barcellos.

El pasado viernes 25 de enero, la presa se rompió abruptamente liberando una avalancha de barro, agua y desechos mineros, que arrasaron con todo lo que había a su paso incluyendo poblados. El suceso dejó 150 fallecidos y 182 desaparecidos. 

Residentes de la zona afectada que sobrevivieron al alud aseguran que este acontecimiento ocurrió por “codicia” y exigen justicia. Reprochan que el alegato que se ha dado hasta ahora de que lo ocurrido fue un accidente, no es real.

Por su parte, un portavoz de los indígenas Pataxo, que habitaban en las orillas del río Paraopeba, asevera que su única fuente de alimento está totalmente contaminada. 

El Gobierno de Brasil anunció que procederá a cobrar una multa de 58 millones de dólares a Valle, sin dar detalles de cómo serán reivindicadas las víctimas.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de Brasil ordenó este miércoles la libertad de las cinco personas que habían sido implicadas con la causa de la rotura de la represa de Brumadinho

>> Supremo de Brasil libera a detenidos por rotura de dique minero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.