Las personas vinculadas a Bolsonaro participaron en un esquema de divulgar noticias falsas contra la Suprema Corte de Brasil, que mantiene varias investigaciones contra el mandatario.
La Policía Federal de Brasil ejecuta este miércoles órdenes de registro y detención en los domicilios de personas vinculadas al presidente Jair Bolsonaro, como el bloguero Allan dos Santos, en el ámbito de una investigación relacionada con la divulgación de noticias falsas contra el Tribunal Federal Supremo.
LEA TAMBIÈN:
Entre los objetivos de la investigación ordenada por uno de los ministros del Tribunal Federal Supremo (STF), el juez Alexandre Mores, están el ex diputado federal Roberto Jefferson, el empresario Luciano Hang, dueño de las tiendas departamentales Havan y dos Santos.
Además de ellos, el diputado estatal Douglas García (PSL-SP) también vinculado al presidente Jair Bolsonaro, es otro investigado por compartir noticias falsas contra el STF.
Urgente: La Policía Federal brasileña realiza un operativo en 29 domicilios por orden del min. de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, en una causa por fake news. Entre los focos: el bloguero bolsonarista Allan dos Santos, y otro aliado, el pdte del PTB, Roberto Jefferson. https://t.co/IzU4jpxAer
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) May 27, 2020
Se están ejecutando órdenes judiciales en el Distrito Federal, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso, Paraná y Santa Catarina.
En Río, las búsquedas están en la casa de Jefferson, en Santa Catarina están en la casa de Hang, en São Paulo están en la Asamblea Legislativa y en Brasilia están en la casa de Allan dos Santos.
El caso 4.781 se refiere a las investigaciones que el STF comenzó el pasado mes de marzo sobre las “noticias falsas, ofensas y amenazas que afectan a la honorabilidad y a la seguridad” del tribunal, sus miembros y las familias de estos.
Hasta la fecha, los investigadores han identificado al menos doce perfiles en redes sociales que han difundido noticias falsas contra la institución judicial.
El único en manifestarse ha sido Hang, quien a través de un comunicado ha asegurado que tiene la conciencia tranquila.
En el marco de la confrotación entre la Suprema Corte y Bolsonaro, De Moraes ha dado cinco días al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para que dé explicaciones ante la Policía Federal sobre las declaraciones que hizo el pasado 22 de abril durante una reunión ministerial en la que aseguró que "empezando por el STF, enviaba a todos esos vagabundos a la cárcel".