• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varias organizaciones de derechos de los pueblos indígenas han documentado amenazas contra los pueblos indígenas por parte de los seguidores de Bolsonaro.

Varias organizaciones de derechos de los pueblos indígenas han documentado amenazas contra los pueblos indígenas por parte de los seguidores de Bolsonaro. | Foto: Cimi.org

Publicado 8 septiembre 2021



Blogs


La Segunda Marcha de Mujeres Indígenas reúne a representantes de 150 pueblos originarios de Brasil.

Miles de mujeres indígenas empezaron a ocupar la ciudad de Brasilia para participar en una serie de actos y debates para hacer visibles sus demandas y elaborar un texto final que recoja sus reivindicaciones.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro amenaza con suprimir el poder del Tribunal Supremo


La Segunda Marcha de Mujeres Indígenas, organizadas por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que reúne a representantes de 150 pueblos originarios de todo el país, tiene previsto realizar sus trabajos hasta el día 11 de septiembre.

Hasta el momento, son 4.000 mujeres, que a partir de este miércoles inician sus actividades en el espacio de la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE), en Brasilia.

El programa de mujeres indígenas se dedicó a recibir a las delegaciones que llegaron la víspera a la capital, cuando en más de 170 ciudades brasileñas se realizaron manifestaciones contra el presidente Jair Bolsonaro.

Las primeras actividades fueron de orientación a las féminas y pruebas para el Covid-19, indicaron voceros de la coordinación de la II Marcha Nacional de Mujeres Indígenas.

La Asociación Nacional de Mujeres Guerreras Indígenas de la Ancestralidad (Anmiga) destacó que el encuentro coincide con el juicio que realiza el Supremo Tribunal Federal (STF)  sobre el llamado marco temporal que definirá la vida de los pueblos indígenas y el futuro de la demarcación de sus tierras en Brasil.

“Si se refrenda la tesis tendremos paralizada la demarcación y ciertamente solicitudes de revisión de tierras ya demarcadas”, explica Paloma Gomes, asesora legal del Consejo Indígena Misionero (Cimi).

"Tendremos aún más la ausencia de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas, tendremos más violencia, más expulsiones de pueblos originarios. En definitiva, un proceso de exterminio absoluto de la cultura y los pueblos indígenas en nuestro país", agrega el abogado.

Los manifestantes se unirán a los aproximadamente 1.000 indígenas restantes del campamento “Luta pela Vida” (Lucha por la vida), que comenzó el 22 de agosto y reunió a 6.000 personas. Según Apib, que organizó el evento, fue la mayor movilización indígena en la historia de Brasil. 

Desde hace tres semanas en la capital federal y en los territorios, los pueblos indígenas se movilizan en defensa de sus derechos originarios y contra la agenda antiindígena del Gobierno deL presidente Jair Bolsonaro y del Congreso Nacional . 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.