• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las movilizaciones se exigió la condena a prisión del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

Durante las movilizaciones se exigió la condena a prisión del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro. | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 23 marzo 2024



Blogs


Demandan que no haya amnistía para crímenes cometidos durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro, en particular el intento de golpe del 8 de enero de 2023.

Movimientos sociales se movilizaron este sábado en más de 20 ciudades brasileñas en defensa de la democracia y la justicia social, y en rechazo a los intentos de golpe de Estado incitados por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

LEA TAMBIÉN: 

Revelan avances en el caso por el asesinato de Marielle Franco

En medio de una jornada de intensas lluvias en el sur y sureste brasileño,  las organizaciones y movimientos sociales protagonizaron protestas bajo la convocatoria de los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular.

Los manifestantes unieron fuerzas para demandar que no haya amnistía respecto a los crímenes contra líderes sociales, indígenas y afrodescendientes cometidos durante la administración del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, y en particular los intentos de golpe de Estado para impedir la juramentación del presidente Lula da Silva.

A partir de recientes revelaciones surgidas de las investigaciones de la Policía Federal sobre los actos golpistas del 8 de enero de 2023, los movimientos sociales exigieron la condena a prisión de Bolsonaro.

Otro reclamo generalizado fue que se avance en políticas de verdad y justicia a seis décadas del golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart(1961-1964), perpetrado el 31 de marzo de 1964 por los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas.

Además, hubo acciones de solidaridad con el pueblo palestino, por un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y por que Israel detenga su genocidio y rinda cuentas de sus crímenes de guerra contra los civiles palestinos allí y en Cisjordania ocupada.

Las organizaciones populares y movimientos se movilizaron bajo los lemas "Democracia siempre” y "sin amnistía al golpismo". 

De acuerdo con reportes de prensa, más de 20 ciudades registran manifestaciones. En la mañana se registraron movilizaciones en en Maceió, Vitória, Campo Grande, Belém, Aracaju, Recife, São Luís, Fortaleza, Belo Horizonte, Curitiba, Goiânia y Lisboa, en Portugal.  Otras ciudades fueron escenario de movilizaciones en la tarde, como ocurrió en São Paulo y Salvador.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.