• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula no podrá votar tras decisión de Tribunal Regional Electoral en Brasil

| Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 3 octubre 2018



Blogs


El Tribunal Regional Electoral rechazó el segundo recurso presentado por la defensa de Lula para que pudiera sufragar desde la prisión. 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá votar este domingo en las elecciones de este próximo 7 de octubre debido a un dictamen del Tribunal Regional Electoral de Paraná.

El Tribunal alegó problemas burocráticos para que el exmandatario no pueda ejercer su voto, ante el segundo recurso presentado por la defensa para que pudiera sufragar desde la prisión.

Pese a que Lula tiene derecho a votar, se le impidió debido a que en el recinto donde se encuentra recluido desde hace casi seis meses no cuenta con la cantidad de electores necesarios para instalar una urna de votación.

>> Analista: Candidatura de Haddad es la única capaz de enfrentar a Bolsonaro en comicios de Brasil

El juez Jean Leek explicó que Lula posee los derechos a votar, pero las normas del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecen que se necesita un mínimo de 20 electores en un centro penitenciario, el cual no se cumple en la policía federal de Curitiba donde se encuentra detenido el exmandatario brasileño.

“Aunque el derecho al voto sea individual, la viabilidad de su ejercicio para los presos es necesariamente colectiva”, apuntó Leek.

En ese sentido, el juez argumentó que debieron presentar la solicitud para hacer viable el derecho de Lula antes, pero que ahora “no hay tiempo debido a una inviabilidad técnica”, sin embargo, la defensa aseguró que la petición fue llevada en el plazo establecido por el TSE.

>> Datafolha: Elecciones en Brasil podrían ir a segunda vuelta tras empate técnico entre Haddad y Bolsonaro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.