• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista; es necesario construirla y cuidarla todos los días", enfatizó el mandatario.

"Salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista; es necesario construirla y cuidarla todos los días", enfatizó el mandatario. | Foto: EFE

Publicado 8 enero 2024



Blogs


El discurso de Lula se produce en el primer aniversario de la fracasada intentona golpista de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo este lunes una exhortación a defender la democracia en un discurso a propósito del primer aniversario de la frustrada intentona golpista contra los tres poderes del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Lula encabezará acto por la democracia a un año del intento golpista

"Salvamos la democracia. Pero la democracia nunca está lista; es necesario construirla y cuidarla todos los días. La democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos", expresó el jefe de Estado durante un acto en defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Además, resaltó que todos tienen el deber de unir fuerzas para "mejorarlo" y que "no habrá democracia plena mientras persistan las desigualdades, ya sea en ingresos, raza, género, orientación sexual, acceso a la salud, educación y otros servicios públicos".

"Perfeccionar la democracia significa reconocer que la democracia para unos pocos no es democracia", señaló el mandatario desde el Salón Negro del Parlamento, acto al que acudieron autoridades legislativas, gobernadores y funcionarios del gabinete, entre otros.

"Todas y todos tenemos el deber de defender la democracia", enfatizó Lula, quien declaró que si pudieron dejar de lado las diferencias para defender la democracia, también son capaces de unirse para construir "un país más justo y menos desigual", asegurando que nadie debe confundir la libertad para atentar contra la democracia.

"Todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas", acotó. 

El presidente aseveró que, después del intento de golpe, "reafirmamos el valor de la democracia para Brasil y el mundo. Ahora debemos avanzar cada vez más hacia la construcción de una democracia plena".

Asimismo, explicó que es necesaria una democracia que se traduzca en igualdad de derechos y oportunidades, lo que promueve una mejor calidad de vida, especialmente para quienes más la necesitan. "Estamos en este viaje y llegaremos más lejos si caminamos del brazo", afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.