• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario niega haber participado en los actos del 8 de enero.

El exfuncionario niega haber participado en los actos del 8 de enero. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 31 agosto 2023



Blogs


El funcionario dimitió de su cargo luego de que un medio internacional divulgó un vídeo en el que se le veía en el Palacio de Planalto, poco tiempo después de los disturbios de bolsonaristas.

EL exministro jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) de Brasil, Marco Edson Gonçalves Dias, compareció este jueves ante la comisión parlamentaria que investiga los sucesos del 8 de enero, cuando bolsonaristas invadieron la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, para impedir la juramentación del presidente Luis Inázio Lula da Silva.

LEA TAMBIÉN:

Corte brasileña reanuda juicio sobre los territorios indígenas

Gonçalves Dias estaba al frente de la GSI. durante los hechos que culminaron con la invasión y destrucción de los edificios de los Tres Poderes.

El funcionario dimitió de su cargo el 19 de abril, luego de que un medio internacional divulgó un vídeo, inédito hasta ese momento, en el que se le veía en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) el 8 de enero, durante los disturbios provocados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023).

En el vídeo se puede ver al exministro circulando entre los golpistas sin que parezca que los está expulsando y también a funcionarios del GSI interactuando cordialmente con algunos de ellos, que poco antes habían ingresado a las instalaciones y las estaban vandalizando.

En una entrevista posterior, concedida a otro medio, Dias dijo que entró en el Palacio de Planalto después de la invasión para sacar a los criminales del tercer y cuarto pisos.

La comparecencia de Dias ante la comisión parlamentaria era una de las más solicitadas, principalmente por miembros de la oposición. Senadores y diputados consideran esencial su intervención para saber cuál fue su participación en la seguridad de Planalto el 8 de enero y qué medidas tomó la GSI.

A pesar de la investigación parlamentaria sobre su actuación, el exguardia de seguridad de Lula y primer jefe del GSI negó haber participado u omitido participar en los actos del 8 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.