• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes califican la medida de Bolsonaro como "censura", y piden al presidente revertir la medida contra la educación.

Los estudiantes califican la medida de Bolsonaro como "censura", y piden al presidente revertir la medida contra la educación. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2019



Blogs


La población estudiantil insta al presidente Jair Bolsonaro a revertir el recorte del 30 por ciento del presupuesto destinado a las universidades e instituciones de Brasil.

Miles de estudiantes se movilizaron este lunes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para manifestar su rechazo a la medidas de recortes presupuestario impuesta por la administración del presidente Jair Bolsonaro la semana pasada.

LEA TAMBIÉN:

Universidades de Brasil convocan huelga general ante ajuste

Los estudiantes se congregaron alrededor del Colegio Militar de Río, en el barrio Maracaná, al norte de la ciudad, donde Bolsonaro participaba de un evento conmemorativo, para rechazar que fuese bloqueado el 30 por ciento del presupuesto destinado a universidades e instituciones educativas federales en Brasil, e instan al mandatario a revertir la medida.

Señalan que “la educación no es gasto, es inversión", alegan que  "de tanto ahorrar en educación (quedarán) ricos en ignorancia".

Una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), expresó: "Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este Gobierno autoritario. Nosotros queremos estudiar. Nosotros tenemos derecho de estudiar, nuestras universidades, escuelas e institutos son patrimonio del pueblo brasileño y por encima de cualquier Gobierno vamos a luchar para defender eso”.

Esta medida de recortes forma parte de ajustes que el Gobierno de Bolsonaro ha ido anunciado desde finales del mes de abril, en primer lugar el ministro de Educación, Abraham Weintraub, propuso recortar la inversión en las facultades de Filosofía y Sociología, propuesta que apoyo el mandatario brasileño tras aseveran que esos recursos serán destinados a carreras que generen ingresos inmediatos como “veterinaria, ingeniería y medicina”.

Tras esto, la gestión actual de Brasil anunció que recortaría recursos de universidades federales para invertirlos en la educación básica, y luego notificaron que congelarían el presupuesto de colegios e instituciones federales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.