• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pereira y Dom fueron asesinados a tiros por pescadores ilegales, quienes se oponían al control territorial.

Pereira y Dom fueron asesinados a tiros por pescadores ilegales, quienes se oponían al control territorial. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2024



Blogs


El detenido en Tabatinga, estado de Amazonas, es “informante y aliado” de quien ordenó el doble asesinato.

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que fue detenido otro sospechoso de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, ocurrido en el año 2022 en la región amazónica.

LEA TAMBIÉN:

Realizan movilización a favor de la democracia en Brasil

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades policiales, el detenido en la ciudad de Tabatinga, estado de Amazonas, resulta ser “informante y aliado” de quien ordenó el doble asesinato.

Si bien las autoridades no revelaron su identidad, medios locales aseguran que se trata de Janio Freitas de Souza, pescador ilegal del territorio indígena Valle del Javarí, en una zona remota del referido estado, rica por su biodiversidad, y quien se supone era muy cercano a Ruben Dario da Silva Villar, acusado como el autor intelectual de los homicidios.

Da Silva Villar se encuentra detenido desde diciembre del 2022 luego de haber sido imputado además de liderar una organización de pesca ilegal en el Valle de Javarí.

De igual forma, se encuentran arrestados por el crimen Amarildo da Costa Oliveira, Oseney da Costa de Oliveira y Jefferson da Silva Lima.

Bruno Pereira y Dom Phillips fueron asesinados a tiros por pescadores ilegales, quienes se oponían a la actividad de control territorial realizada por el indigenista, quien había sido destituido de un cargo en la Fundación Nacional del Indio (Funai) por el entonces Ministro de Justicia, Sérgio Moro. Ambos habían documentado violaciones de los territorios indígenas por personas que realizan minería, pesca y otras actividades ilegales.

En medio de una campaña de difamación feroz, el expresidente brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, expresó que los activistas murieron durante una "aventura". Luego de que asumiera Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, en enero de 2023, la Funai se disculpó formalmente con las familias de las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.