• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes la reunión estará limitada a los ocho países del bloque y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo.

Este martes la reunión estará limitada a los ocho países del bloque y el miércoles ampliarán las conversaciones a los países invitados, entre ellos Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2023



Blogs


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la IV Cumbre Amazónica en Belem do Pará.

Bajo el liderazgo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron este martes los trabajos de la IV Cumbre Amazónica en el Centro de Convenciones, Sala Amazonía en el estado de Pará, en el norte de Brasil. 

LEA TAMBIÉN:

Líderes de países amazónicos se reunirán en Belém, Brasil, para analizar situación regional

Participan en la reunión los jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

El mandatario brasileño presentó el orden del día y cómo se van a desarrollar los trabajos de la cumbre y las diferentes sesiones plenarias, la intervención de los presidentes y representantes de los países amazónicos, que también incluyó la participación del gobernador de Pará,  Helder Barbalho.

Asimismo, también participó María Alexandra Moreira López, secretaria general de la OTCA, quien agradeció al Gobierno brasileño la realización de la cumbre.

Expuso los trabajos que han realizado los expertos de la OTCA como un mapa del bioma para hacer frente al fenómeno del Niño, y la construcción de la sede oficial de la organización en Brasil.

Lula agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro,  por promover la reunión científica sobre el Amazonas, consejo previo que dejó grandes aportes para esa cumbre.

En su intervención, durante la apertura, el presidente de Brasi llamó este martes a retomar de forma "urgente" la cooperación en la Amazonía

"Nunca fue tan urgente retomar la cooperación" para "enfrentar los desafíos" que enfrenta la mayor selva tropical del planeta, en un contexto de "severo agravamiento de la crisis climática", señaló el mandatario al inaugurar la reunión presidencial.

Lula, anfitrión de la cita, dijo que la cumbre trabajará con "tres grandes propuestas".

La primera será impulsar "una nueva visión de desarrollo sostenible en la región", que combine la protección de la naturaleza con "empleos dignos" y la "defensa de los derechos" de la población que vive en el bioma, que roza los 50 millones de personas.

También destacó la importancia de "combatir el crimen" organizado, que ha extendido sus tentáculos en los últimos años transformando la selva en una ruta estratégica para el narcotráfico.

En segundo lugar se plantearán medidas para el "fortalecimiento" de la OTCA, creada en 1995, el "único bloque del mundo con una visión socioambiental".

De esta forma, "podremos asegurar que la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida", añadió.

Por último, sentarán una posición conjunta de cara a la próxima COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Lula dice que la cumbre supondrá un "antes y un después" en la historia de la Amazonía

Más tarde, luego de la toma de la fotografía oficial, y antes de que empezará la presentación de las ponencias de los presidentes o representantes de las ochos naciones de la Amazonía,  Lula da Silva, presentó diversas ideas para el rescate y preservación de la región amazónica.

"La Amazonía será lo que queramos que sea (...) la Amazonía suramericana es el mayor bosque tropical y reserva tropical del mundo", comentó.

A propósito de la defensa del bosque del Sur, el presidente argumentó que desea una Amazonía "con áreas más verdes, aire más puro, ríos sin contaminación, una Amazonía al alcance de todos, una Amazonía con migrantes acogibles, indígenas respetados y jóvenes con más esperanza, una Amazonía que se despierta, que se conoce a sí misma". 

Asimismo, señaló que en el documento final aspira que se apruebe otro acuerdo para consolidar la unión de las Fuerzas Armadas de los países y abocarse a su cuidado.

"Estoy estoy convencido de que el estado de la Amazonía ahora tendrá un antes y un después de este encuentro, porque todo el mundo, en cualquier parte, solo habla de la Amazonía y ahora es el momento de la Amazonía de elevar su voz para hablar al mundo", acotó. 

El presidente Lula destacó la participación popular, "nunca antes en la historia de la amazonía hubo una participación popular tan rica tan diversa tan megadiversa de producir y llegar a producir este documento extraordinario".

Rememoró que el 23 de octubre de 1980 se celebró la primera reunión de cancilleres, recién creado el Tratado de Cooperación Amazónica:

"Hoy volvimos a reunirnos para pensar y actuar juntos, a partir de la Cumbre nace un nuevo sol, un sueño tan histórico para la región y para el mundo, durante mucho tiempo el mundo habló de la Amazonía, pero hoy es el día en que la Amazonía habla para todo el mundo". 

"Por casi 500 años la Amazonía ha sido vista como una barrera entre nuestras sociedades, el prejuicio aumentó la violencia contra los pueblos indígenas estimuló el saqueo de los recursos naturales", apuntó.

Ante esta afirmación el mandatario brasileño, recordó que el gobierno que le antecedió propició un desastre ecológico en Brasil con consecuencias de nefastas, le abrió las puertas a la destrucción ambiental y delincuencia organizada, deforestación. "Sus políticas solo beneficiaron una minoría que busca ganancias internacionales", añadió.

En tal sentido, manifestó que su gobierno aspira "retomar la cooperación entre nuestros países y superar la desconfianza, queremos reconstruir y ampliar la unidad del diálogo, ampliar al conservación de la Amazonía".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.