• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo electoral cuenta con 20 días como plazo máximo para fijar la fecha de los comicios en los que el líder Evo Morales, no podrá postularse.

El organismo electoral cuenta con 20 días como plazo máximo para fijar la fecha de los comicios en los que el líder Evo Morales, no podrá postularse. | Foto: RTP Noticias

Publicado 31 diciembre 2019



Blogs


TSE indicó que el MAS se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales de 2020 en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, anunció este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) podrá participar en las elecciones generales de 2020, después de desestimar dos memoriales y una nota escrita que pedían la cancelación de la personalidad jurídica del mencionado partido.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales rechaza expulsión de diplomáticos de México y España

“El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020”, informó el TSE.

La derecha boliviana propuso la inhabilitación del MAS, en un intento de impedir su llegada a las urnas, responsabilizándolo sin ningún argumento de supuesto fraude en los comicios realizados el pasado 20 de octubre.

El organismo electoral desestimó por unanimidad las demandas de sectores ultraderechistas, "ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la ley”, agregó.

De acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral boliviano, el TSE informa que no se prevé la pérdida de personería jurídica como consecuencia de los delitos electorales, pues considera que los presuntos ilícitos son personales. "En ella se estipula que las penas aplicables oscilan entre dos y cinco años de privación de libertad y, en caso de existir agravantes, de dos a tres años más", reseña la Ley 026.

Por otra parte, la Ley de Organizaciones Políticas detalla sobre las personerías jurídicas en sus artículos 56 al 58 de su capítulo V, no se contempla el fraude como causal de la extinción de la personería jurídica que permite la existencia de un partido político.

Sin embargo, tras el informe presentado por la Organización Estados Américanos (OEA) sobre un supuesto fraude, éste no detallla los aspectos se encontraron las supuestas irregularidades. 

La autoproclamada mandataria del país suramericano, Jeanine Áñez, promulgó el 22 de noviembre último la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, con la cual se desconoce las efectuadas en octubre.

El organismo electoral cuenta con 20 días como plazo máximo para fijar la fecha de los comicios en los que el líder Evo Morales, no podrá postularse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.