• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia celebrará elecciones generales a mediados del año 2020, según prevísiones de la prensa local.

Bolivia celebrará elecciones generales a mediados del año 2020, según prevísiones de la prensa local. | Foto: ABI (Foto referencial)

Publicado 1 enero 2020



Blogs



Se prevé que hasta el 6 de enero también se anuncie el presupuesto que se requerirá para la organización y logística de los nuevos comicios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, adelantó este miércoles su intención de anunciar la convocatoria de elecciones generales en 2020 hasta el 6 de enero.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Bolivia ratifica habilitación del MAS para comicios de 2020​​​​​​​

“El plazo vence el 6 de enero, por lo tanto, antes de esa fecha o hasta el 6 de enero a más tardar vamos a convocar a la elección y dar a conocer el cronograma y calendario electoral”, señaló en rueda de prensa.

De acuerdo a la modificación a Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales 2020 se amplió hasta en 10 días el plazo para la convocatoria a las elecciones generales, una vez elegidos los seis vocales del TSE.

“Tenemos un plazo legal de 10 días hábiles desde la posesión de los vocales y vamos a emitir la convocatoria dentro de ese lapso”, sostuvo Romero.

Se prevé que hasta el 6 de enero también se anuncie el presupuesto que se requerirá para la organización y logística de los nuevos comicios, luego que fueran anuladas las celebradas el 20 de octubre, cuando Evo Morales fue reelecto.

Sin embargo, la derecha opositora junto con grupos cívicos conservadores, con el respaldo de la OEA y el Gobierno de Estados Unidos, orquestó un golpe de Estado contra Morales, quien salió de Bolivia el 10 de noviembre, luego que el ejército pidió al mandatario su renuncia.

Tras la salida de Evo Morales, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta, en forma ilegítima,  con lo cual asumió la jefatura del Gobierno de facto, consumándose el golpe de Estado.

En las próximas elecciones presidenciales, candidatos del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) del presidente legítimo Evo Morales podrán participar luego que el tribunal negó una propuesta que demandaba su cancelación jurídica.

Como jefe de campaña del MAS, Morales se reunirá en Argentina, donde permanece en calidad de refugiado, con partidarios de la organización política para elegir a los candidatos en las elecciones de este año. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.