• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos tercios de la instancia legislativa respaldó con más de dos tercios el polémica proyecto de Ley, sumándose al Tribunal Constitucional.

Dos tercios de la instancia legislativa respaldó con más de dos tercios el polémica proyecto de Ley, sumándose al Tribunal Constitucional. | Foto: @SenadoBolivia

Publicado 16 enero 2020



Blogs


El polémico proyecto de Ley debe ser remitido a la Cámara de Diputados, donde se presidente Sergio Choque, había expresado días atrás que es inconstitucional la ampliación de mandato.  

La Cámara de Senadores de Bolivia, aprobó este jueves el proyecto de Ley de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que permite al gobierno de facto permanecer en el poder hasta el tres de mayo cuando se realicen nuevos comicios.

LEA TAMBIÉN:

ONU pide frenar asesinatos a líderes sociales en Colombia

Dos tercios de la instancia legislativa respaldó con más de dos tercios el polémica proyecto de Ley, sumándose al Tribunal Constitucional que dio luz verde el pasado miércoles a la ampliación de todos los cargos, incluyendo gobernaciones, concejalías, alcaldías y la rama parlamentaria. 

No obstante, la mencionada propuesta debe ser discutida ante la Cámara de Diputados y su presidente, Sergio Choque, expresó en un entrevista que es inconstitucional que un período dure más de cinco años, "en un mandato existen, constitucionalmente, cinco periodos; el último de ellos tiene una prórroga, si vamos a un sexto periodo sería inconstitucional, porque en realidad correspondería a un nuevo mandato”, agregó.

La gestión de los funcionarios elegidos por voto popular, vence el próximo 22 de enero, sin embargo, la posesión de los dirigentes electos el pasado mes de octubre de 2019 no ocurrirá a causa del golpe de Estado consumado contra el presidente Constitucional, Evo Morales.

"Ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato (legislativo) por encima de la CPE (Constitución Política del Estado)", aseveró Morales el pasado viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.