Cientos de hondureños abandonaron su país con la intención de llegar a EE.UU. Estas personas huyen de la falta de empleo, la delincuencia y la falta de garantías para una vida digna.
La caravana de migrantes, que partió el pasado 15 de enero de Honduras, avanza ya en su paso desde Entre Ríos Izabal, en Guatemala, hacia la frontera con México.
LEA TAMBIÉN:
¿Cuántas caravanas migrantes han ocurrido en América Latina?
Este grupo de personas, integrado por adultos, personas con discapacidad y hasta niños, intenta llegar a Estados Unidos, pese a las fuertes restricciones migratorias impuestas por los Gobiernos.
Los migrantes aluden que huyen de la falta de empleo, la inseguridad y falta de garantías para una vida digna en su país de origen.
El pequeño abraza la muñeca de sus hermanitas. Sus padres deciden irse de Honduras, porque no pueden resistir la crisis. #CaravanaMigrante pic.twitter.com/bl1oFmv0VX
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 14, 2020
Una madre me dijo: " dejo mis cinco hijo para salvarle la vida al que llevo, esta amenazado por una mara, quisiera regresarme a traer a los otros", su voz se partió y su pequeño la abrazó. Honduras #CaravanaMigrante pic.twitter.com/gUlixT9URo
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 15, 2020
Hace diez años, "la bestia" le arrebató su pierna. Hoy viaja migrante en la caravana porque no encuentra ninguna oportunidad en Honduras. pic.twitter.com/Uq5aWNVF3u
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) January 15, 2020
La caravana migrante hace su recorrido a veces a caminando kilométricos trechos, así como en camiones y otros medios de transportes.
Entretanto, el Gobierno de México anunció que no permitirá el paso de estas personas a Estados Unidos.
La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece a estos migrantes la posibilidad recibir el estatus de asilados en su país o incorporarse al programa migratorio para trabajar, estudiar o recibir becas.