• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la modificación, una parte de los días previos al parto que no hayan sido tomados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé.

Con la modificación, una parte de los días previos al parto que no hayan sido tomados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé. | Foto: @LuchoXBolivia

Publicado 11 julio 2023



Blogs


La ley permite a las trabajadoras embarazadas transferir parte de los 45 días de prenatal a la etapa después del parto, hasta completar los 90 días.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal en un acto en la Casa Grande del Pueblo, donde estuvieron decenas de mujeres trabajadoras de distintos rubros.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia inicia vacunación contra la influenza y Covid-19

La ley permite a las trabajadoras embarazadas de entidades públicas y privadas transferir parte de los 45 días de prenatal a la etapa después del parto, hasta completar los 90 días, para estar más tiempo con su recién nacido.

“Estamos muy contentos de promulgar esta ley de alto contenido social, de justicia con las madres trabajadoras que hoy por fin tienen la garantía del Estado, a través de esta ley, que se cumpla esos 90 días. Nosotros vamos a tener el cuidado de que así sea, tanto en el sector público como el sector privado”, afirmó el presidente.

La legislación modifica el artículo 31 del Decreto Ley 13214, vigente desde 1975, sobre el Sistema Boliviano de Seguridad Social, que establecía el derecho al subsidio de maternidad por 45 días antes del parto y 45 días después. Beneficio que las trabajadoras no disfrutan en su totalidad por diferentes circunstancias.

Con la modificación, una parte de los días previos al parto que no hayan sido tomados por la beneficiaria, podrán sumarse a los 45 días posteriores al nacimiento del bebé.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, indicó que con esta nueva norma las madres no tendrán que emplear los días de las vacaciones para atender a sus recién nacidos.

La representante del Bloque de Mujeres Trabajadoras de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabet Alcón, agradeció la promulgación de la ley y afirmó que, “a partir de hoy, todas las madres van a tener garantizados los 90 días íntegros”.

Arce explicó que es una ley “muy importante” pues garantiza las condiciones de vida de las mujeres trabajadores y sus derechos para que se cumplan los 90 días del pre y post natal.

Arce explicó que se tenía previsto promulgar la ley el 27 de mayo, Día de la Madre, pero las “burocracias” de la Asamblea Legislativa Plurinacional no aceleraron su aprobación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.