• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La matanza de Sacaba en 2019 se saldó con 10 muertos luego de la represión estatal a las órdenes de Jeanine Añez.

La matanza de Sacaba en 2019 se saldó con 10 muertos luego de la represión estatal a las órdenes de Jeanine Añez. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2021



Blogs


Una reconstrucción de los hechos ocurridos de noviembre de 2019 en Sacaba estableció gravedad del uso de la fuerza.

Luego de un acto de reconstrucción de los hechos de Sacaba, Cochabamba, en noviembre de 2019, el Ministerio Público (Fiscalía) estableció que hubo un "desmedido uso de la fuerza" en las intervenciones policiales-militares por parte del Gobierno de facto de la presidenta Jeanine Añez.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de Bolivia cita a declarar a expresidenta de facto Áñez

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que en Sacaba, Cochabamba existió uso de gas lacrimógeno como una forma de "quitar visibilidad a los manifestantes y existen indicios de que hubo uso desmedido de lo que es la fuerza".

Para este último apunte, se realizarán otras investigaciones y además se definirá el tipo de armamento y municiones utilizadas: "lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir".

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, la policía y el ejército bolivianos estaban bajo el mando de la entonces mandataria de facto, Jeanine Áñez, quien ahora se encuentra en prisión por delitos relacionados a la asonada golpísta.

En medio de la crisis política y social desatada en aquel momento, las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía buscaron impedir en el puente Huayllani, Sacaba, el paso de una marcha de cocaleros y sectores en respaldo al derrocado presidente Morales.

En medio de la intervención, unas 10 personas fallecieron y decenas resultaron heridos y detenidos. Durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez se aseguró que los disparos salieron de los mismos movilizados.

En marzo el comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, fue beneficiado con la detención domiciliaria sin derecho al trabajo y con custodia policial, en la audiencia cautelar por el caso de la violencia y muerte de 2019 en Sacaba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.