• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las masacres de Senkata y Sacaba se saldaron con varios decenas de muertos y heridos.

Las masacres de Senkata y Sacaba se saldaron con varios decenas de muertos y heridos. | Foto: Twitter: Evo Morales

Publicado 23 febrero 2021



Blogs


El excomandante de la Policía del departamento boliviano de Cochabamba ha sido acusado por las muertes de 2019.

La Fiscalía de Cochabamba ha imputado al excomandante de la Policía del departamento, Jaime Zurita, por las muertes acaecidas en Sacaba, registradas en el marco de las protestas posterior a las elecciones presidenciales y el golpe de Estado de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

General Valverde primer imputado en masacre de Senkata, Bolivia

En concreto, Zurita, quien estuvo al mando de la Policía cuando se ejecutó el operativo para evitar que una marcha de cocaleros en apoyo al derrocado presidente Evo Morales llegara a la ciudad homónima, está acusado de asesinato y lesiones graves.

Ximena Narváez, coordinadora de la Fiscalía de Cochabamba, no obstante ha matizado que, hasta el momento, no se conocen las medidas cautelares que se aplicarán contra Zurita.

En Sacaba en noviembre de 2019 perdieron la vida, por heridas de bala, unas nueve personas y otras decenas resultaron heridas en un operativo en el que estuvieron implicados militares y agentes de Policía.

El comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, ya fue imputado por los mismos hechos y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.

Morales fue derrocado por un golpe de Estado en noviembre de 2019, en medio de denuncias, nunca comprobadas, de fraude electoral en las elecciones presidenciales, celebradas el 20 de octubre.

Jeanine Áñez asumió el cargo como gobernante de facto y, en los días posteriores, firmó un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares encargados de "restablecer el orden" en las protestas.

En octubre pasado, casi un año después de los sucesos la Asamblea Legislativa Plurinacional recomendó un juicio político para Jeanine Áñez no solo por el golpe de Estado, sino también por las masacres cometidas durante su administración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.