• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Son 7.387 las mesas funcionando en 3.751 recintos dispuestos para recibir a los militantes de los nueve partidos bolivianos que ejercen su voto hoy.

Son 7.387 las mesas funcionando en 3.751 recintos dispuestos para recibir a los militantes de los nueve partidos bolivianos que ejercen su voto hoy. | Foto: Reuters

Publicado 27 enero 2019

Casi 2 millones de bolivianos están convocados a las urnas para decidir sobre la postulación de los candidatos que participarán en los comicios de octubre.

Desde las 08H00 (hora local) de este domingo, Bolivia puso en marcha una jornada histórica a través de las primeras elecciones primarias  del país. Hoy, el pueblo boliviano escogerá a los candidatos oficiales de los comicios generales del mes de octubre.

Son 1,7 millones los votantes convocados a las urnas -militantes de los nueve partidos que existen en el país- para decidir sobre la continuidad o revocación del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores.

Las mesas de sufragio estarán funcionando de manera continua hasta las 16H00 (hora local). Los resultados preliminares de las primarias se emitirán por los tribunales departamentales de las elecciones, al finalizar la jornada. Los resultados totales se darán a conocer en las 48 horas siguientes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que son 7.387 mesas funcionando en 3.751 recintos dispuestos para el ejercicio del voto.

"Este es el ejercicio de la democracia, de un derecho político que tienen los militantes de organizaciones políticas", afirmó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en la inauguración de la jornada, destacando que el evento democrático es fruto de "un largo proceso de preparación desde lo que fue el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, su aprobación y el cumplimiento del calendario".

El presidente Evo Morales, cuyo nombre aparece en los votos este domingo, celebró el evento democrático. El mandatario se postuló con el objetivo de participar en las elecciones de octubre y ganar su cuarto periodo presidencial. Evo fue escogido por el pueblo boliviano como jefe de Estado en 2005, 2009 y 2014, convirtiéndose en el mandatario con más tiempo en el cargo y el más veces escogido en la historia de su país.

Datos sobre las primarias bolivianas

El actual mandatario, Evo Morales, se postuló con la esperanza de vencer en las próximas elecciones, tras imponerse en los comicios de 2005, 2009 y 2014, por lo que es el presidente con más tiempo en el cargo y más veces escogido, en la historia de Bolivia.

Durante este proceso, cada militante registrado en un partido o agrupación política podrá emitir su voto para elegir el candidato que representará a cada sigla en los comicios para presidente.

El proceso para participar de las primarias es opcional. Puedes inscribirte o no, aunque se aclara que solo los militantes inscritos en cualquier partido político podrá participar en esta jornada y elegir a sus candidatos.

>> Lo que debes saber de las elecciones primarias en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.