• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MAS califica a la orden judicial como “manotazos de ahogado”.

El MAS califica a la orden judicial como “manotazos de ahogado”. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2020


Blogs



La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaró en alerta máxima a cualquier intento de detención del exmandatario que se encuentra asilado en Argentina.

La defensa de Evo Morales alegó que la orden de detención emitida contra el expresidente de Bolivia por el Gobierno de facto es un disparate, al igual que la acusación fiscal.

LEA TAMBIÉN

Fiscalía boliviana acusa a Morales por supuesto audio-terrorismo

Al respecto, un comunicado de los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra señala que esta es otra evidencia "del estado policial de Bolivia".

"Las pruebas no existen (…) No hay cargo penal alguno que deba incriminar al expresidente, nuestro defendido", indicaron en el texto difundido este lunes. Asimismo destacaron que "Morales lucha por la recuperación del Estado constitucional y la democracia".

Dijeron además que “el peso de nuestras razones despeja los señalamientos despreciables, como son la imputación y el pedido de detención".

La Comisión de Fiscales Anticorrupción anunció este lunes en La Paz que se emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente por los supuestos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo y solicitó la detención preventiva del líder indígena.

A ello también reaccionó el Movimiento Al Socialismo (MAS) partido donde milita Evo Morales. En un documento dado a conocer en redes sociales se refieren a al Ministro del Gobierno de facto, Arturo Murillo, como artífice de la acción penal.

Asimismo, señalan la complicidad del gobierno de facto en su conjunto. Además, el documento resalta que la imputación es antinconstitucional debido a que el presunto delito de terrorismo es fundado en la prueba de una grabación atribuida al expresidente, siendo "un audio alterado, previamente analizado en Argentina, donde se estableció la posibilidad de su adulteración, análisis ignorado por el gobierno de Añez".

Agregan que la imputación es parte de la persecución judicial en contra de dirigentes del MAS, ex autoridades, militantes, y colaboradores del Proceso de Cambio, que pretende inhabilitar la candidatura de Luis Arce, ya que este se encuentra liderando las encuestas.

Por su parte, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un pronunciamiento, mediante el cual rechaza la imputación de Evo Morales por el delito de terrorismo y declara alerta máxima a cualquier intento de detención del exmandatario que se encuentra asilado en Argentina.

El pronunciamiento de la Coordinadora denunció que la imputación es ilegal y proviene de una “total manipulación de la justicia boliviana”.

La organización del Trópico de Cochabamba acusó al Gobierno de Jeanine Añez de ejercer “una total acción de terrorismo de Estado” para proscribir a Morales, Luis Arce, Andrónico Rodríguez y a otros dirigentes.

Llamó a que instituciones defensoras de los derechos humanos emitan pronunciamientos en defensa de Evo Morales Ayma.

“Declaramos alerta máxima a cualquier intento de detención de nuestro hermano Evo Morales que se encuentra asilado en Buenos Aires — Argentina”, finaliza el pronunciamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.