• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inflación del país suramericano es una de las más bajas de la región, ya que se situaba para el 2018 en 2,7 por ciento.

La inflación del país suramericano es una de las más bajas de la región, ya que se situaba para el 2018 en 2,7 por ciento. | Foto: @evoespueblo

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


La gestión de Evo Morales se ha caracterizado por priorizar con ayudas sociales a los estratos más vulnerables, romper la desigualdad y exclusión, entre otras.

Cada 6 de agosto se conmemora la fundación de Bolivia, haciéndola desde 1825 un país libre y soberano. A propósito de la celebración de esta fecha para el país suramericano es preciso destacar los avances económicos y sociales que han surgido en los últimos años y sobre todo en manos de su jede de Estado, Evo Morales.

LEA TAMBIÉN:

Destacan prosperidad en Bolivia con Gobierno de Evo Morales

Bolivia en estos momentos es considerada como uno de los países con más crecimiento económico y social dentro la región latinoamericana, ya que consiguió consolidar un modelo social, político y económico estable. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano era de 11.452 millones de dólares. Para el 2017 esa cifra aumentó más de tres veces llegando a 37.509 millones.

En ese mismo tiempo, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130 y la esperanza de vida subió de 64 años a 71 años.

En 2018, el presidente Evo Morales expresó que Bolivia es líder en crecimiento económico regional. "El Banco Mundial estimó crecimiento de 3.9 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso al margen de 4 por ciento, pero tuvimos un crecimiento de 4.2 por ciento", dijo Morales.

La gestión de Evo Morales se ha caracterizado por priorizar con ayudas sociales a los estratos más vulnerables como lo son niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados.

También se ha encargado de romper la desigualdad y exclusión, desarrollar normativas en materia de Derecho Humanos, Madre Tierra, ha impulsado un modelo económico, social, comunitario y productivo, el reconocimiento de las costumbres tradicionales y la mayor participación de la mujer en campos sociales, económicos y políticos.

Sobre la base del mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país suramericano han sido reconocidos por organismos internacionales.

Entretanto, el sociólogo boliviano Antonio Abal señaló que los ejes de crecimiento de Bolivia se debe a una política basada en nacionalización de sectores estratégicos, como las comunicaciones, hidrocarburos y minería.

Además, de la redistribución de los ingresos estatales, sobre todo en infraestructura productiva, el fortalecimiento del mercado interno.

También una política monetaria de apreciación de la moneda nacional, es decir, una desdolarización de la economía, y una fuerte inversión en procesos industriales como el litio, lácteos, textiles, etc, así como el fomento de las pequeñas y medianas empresas permitió robustecer la economía del país.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.