• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para apelar ante la CIJ, ambas naciones debieron realizar referendos sobre el tema.

Para apelar ante la CIJ, ambas naciones debieron realizar referendos sobre el tema. | Foto: Reuters

Publicado 12 junio 2019



Blogs


Guatemala y Belice presentaron su litigio territorial ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta determine las limitaciones territoriales de ambos países.

Los Gobiernos de Guatemala y Belice apelaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver su disputa limítrofe, que data hace más de dos siglos, reveló este miércoles el tribunal.

LEA TAMBIÉN:

Continuidad de la Cicig tras comicios generales en Guatemala

Mediante un comunicado, la CIJ informó que fue notificada por parte de los Gobiernos de ambas naciones que apelaron a  este órgano luego de los “referendos nacionales celebrados en Guatemala el 15 de abril de 2018, y en Belice el 9 de mayo de 2019.

Las consultas populares que se dieron en los países centroamericanos buscaban saber la voluntad de la ciudadanía sobre si presentaba la disputa ante la Corte,  los resultados fueron rotundos, en Guatemala el sí un 95 por ciento de los votos, mientras que en Belice se aprobó con un 55 por ciento.

Tras estas consultas, el paso a seguir era que los dos países notificaran a la CIJ la decisión, procedimiento que Guatemala llevó a cabo en 2015, haciendo lo propio Belice el 7 de junio.

"Con estas dos notificaciones oficiales, la CIJ asume ahora la materia", confirmó el tribunal internacional en un comunicado.

El año 2008 Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero el tribunal internacional les solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

Belice es un territorio que originalmente fue habitado por pueblos mayas, y que formó parte de la Capitanía General de Guatemala pero logró independizarse en 1981, procedimiento reconocido por Guatemala en los años 90, pese a esto, nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.