• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Batalla de Pichincha tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en el territorio del Volcán Pichincha, en Quito, Ecuador, liderada por el bando criollo por Antonio José de Sucre.

La Batalla de Pichincha tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, en el territorio del Volcán Pichincha, en Quito, Ecuador, liderada por el bando criollo por Antonio José de Sucre. | Foto: Prefectura Pichincha

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Las principales autoridades del país acudieron y la prefecta local dijo que todavía Ecuador es un "Estado en ciernes".

En la llamada Cima de la Libertad, en Pichincha, Ecuador, sitio en el que se selló la independencia de ese país el 24 de mayo de 1822, las Fuerzas Armadas celebraron este martes su día nacional con la presencia de las más altas autoridades ecuatorianas, así como con llamados a la renovación del Estado.

LEA TAMBIÉN: 

200 años de la batalla que selló la independencia de Ecuador

De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, los ecuatorianos son "capaces de escribir páginas de gloria como las que he descrito hoy no duden jamás que juntos seguiremos venciendo cualquier desafío u obstáculo que tengamos por delante".

Las declaraciones de Lasso llegan en la previa de la primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, lo cual ha estado rodeado de polémicas y amenazas por parte del presidente de la llamada "muerte cruzada" que implicaría la disolución del parlamento y la convocatoria adelantada de elecciones, así como de gobernar por decreto.

Frente a la celebración de Lasso, la prefecta de Pichincha, donde se yergue el volcán Pichincha, en cuyas faldas tuvo lugar la batalla independentista, Paola Pabón señaló: “La gesta libertaria logra la independencia y la constitución del Estado ecuatoriano. Queremos valorar las luchas de los distintos pueblos, de las comunidades indígenas, de las mujeres durante estos 200 años”.

En ese sentido, abundó “Este sigue siendo un Estado en ciernes. Se sigue hablando de la definitiva independencia, que buscan nuestros pueblos. Por lo tanto, el recordar el pasado, el entender cómo el Ecuador se constituyó en estos 200 años nos permite proyectarnos hacia el futuro".

Por su parte, el excandidato presidencial y líder opositori, Andrés Arauz, dijo: "Hoy hace 200 años, las fuerzas Bolivarianas vencieron al imperio y al colonialismo y nos dio soberanía en la Patria Grande. Son esas mismas fuerzas, pero sobretodo, esas mismas ideas, las que nos darán la segunda y definitiva independencia".

Desde el exterior, el Gobierno de Venezuela saludó a Ecuador con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha de 1822, en la que fuerzas libertarias, comandadas por el mariscal Antonio José de Sucre, derrotaron a los Ejércitos españoles, abriendo el camino a la liberación de Quito.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta de Twitter que dicha batalla "invita a reflexionar" sobre lo que se puede "lograr con la unidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.