• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mina en cuestión es la más grande productora de cobre en Centroamérica a cielo abierto, y una de las mayores del mundo.

La mina en cuestión es la más grande productora de cobre en Centroamérica a cielo abierto, y una de las mayores del mundo. | Foto: La Verdad Panamá

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


Expertos consideran que el cierre del yacimiento, que era operado por Minera Panamá, tomará años y muchos esfuerzos técnicos para evitar impactos ambientales.

La conformación de una mesa técnica para supervisar el cierre de la mina de cobre más grande de Panamá avanza en esa nación centroamericana, según informó el Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el martes pasado.

LEA TAMBIÉN:

Profesores ponen fin a más de un mes de huelga en Panamá

Esta mesa técnica, que hasta el momento incorpora a 101 personas de diferentes ramas profesionales, tiene el fin de “informar, acompañar, monitorear y estar vigilantes a los procesos de cierre de la actividad minera metálica en el país en cumplimiento de las disposiciones legales”, detalló la UICN en un comunicado.

La conformación de este grupo de supervisión fue convocada por la UICN el 22 de noviembre pasado. A medida que ha ido sumando especialistas, se conformaron grupos de trabajo en temas específicos.

El presidente de la UICN, Ricardo Wong, explicó durante una entrevista que la mesa técnica vigila "que tengamos un cierre lo más cónsono con el ambiente y que evite daños a la población”.

Señaló que la mina de cobre actualmente está paralizada y a la espera de un plan técnico que permita ir desactivándola poco a poco sin causar un desastre ambiental.

Declaró que cerrar la mina "va a ser complicado y va a tomar años, esfuerzo de muchos y mucho dinero para recuperar esa área”, ya que ahora “el metal queda expuesto y reacciona con el agua convirtiéndola en ácida, que si llega a otras áreas tiene grandes impactos”.

La mina en cuestión es la más grande productora de cobre en Centroamérica a cielo abierto, y una de las mayores del mundo. Era operada por la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals.

Ocupa unas 13.600 hectáreas en medio del bosque panameño, dentro del Corredor Biológico Mesoamericano, una zona de alta biodiversidad por donde transitan especies desde América del Sur a América del Norte. Tras meses de masivas protestas, el pueblo panameño forzó a su cierre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.