• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las  unidades especializadas en gestión de riesgos han sido equipadas con aviones de extinción y cartografía para que trabajen intensamente sobre el terreno.

Las unidades especializadas en gestión de riesgos han sido equipadas con aviones de extinción y cartografía para que trabajen intensamente sobre el terreno. | Foto: @WENewsEnglish

Publicado 28 octubre 2023



Blogs


Alrededor de 35 hogares han sido destruidos por las llamas de 80 incendios en torno a la localidad rural de Tara, donde se han calcinado más de 30.000 hectáreas de terreno.

Autoridades australianas decidieron este sábado la evacuación de varias ciudades del estado norteño de Queensland ante la intensificación de incendios forestales producidos por una "temporada generacional que es una fuerza de la naturaleza", inédita desde la década de 1950, según el jefe de los bomberos rurales.

LEA TAMBIÉN:

Emiten alerta por ola de calor en el sur de Australia

Datos oficiales destacan que alrededor de 35 hogares han sido destruidos por las llamas de 80 incendios en torno a la localidad rural de Tara, donde se han calcinado más de 30.000 hectáreas de terreno, por lo que se ordenó el abandono inmediato de tres municipios y la vigilancia de otras tres regiones.

En esta localidad, situada a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Brisbane y una de las más afectadas por los fuegos, un hombre murió carbonizado al intentar proteger su vivienda de las llamas, mientras una mujer septuagenaria colapsó de un ataque cardíaco mientras era evacuada del lugar.

El portavoz de los Servicios de Incendios y Emergencias de Queensland declaró que las  unidades especializadas en gestión de riesgos han sido equipadas con aviones de extinción y cartografía para que trabajen intensamente sobre el terreno para combatir las llamas, aunque el pronóstico sobre los vientos no augura una mejoría.

El ministro federal de Gestión de Emergencias, Murray Watt, anunció el sábado la extensión de las solicitudes de ayuda por dificultades personales a los residentes de seis regiones del estado. Estas ayudas cubren los costos de artículos de primera necesidad y subvenciones condicionadas a los ingresos para la reconexión de los servicios públicos.

Meteorólogos opinan que esta serie de incendios es el comienzo de un periodo más cálido y seco, vinculado a los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño que, agravado por el calentamiento global, podría provocar una de las peores temporadas de incendios forestales registradas en el país.

Entre 2019 y 2020, Australia vivió un “verano negro” cuando 33 personas perdieron sus vidas a consecuencia de una ola de calor que provocó decenas de incendios forestales que consumieron unos 24 millones de hectáreas (equivalente casi al tamaño de Reino Unido) y afectaron a unos 3.000 millones de animales en la costa este del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.