• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año se han encontrado 961 casos de niños con desnutrición crónica.

Este año se han encontrado 961 casos de niños con desnutrición crónica. | Foto: El Espectador

Publicado 25 septiembre 2018



Blogs


El Instituto Nacional de Salud de Colombia señaló que hasta el momento van 38 niños muertos de la etnia wayuu por falta de alimentación.

El Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud de Colombia revelaron que en el departamento de La Guajira han ocurrido hasta el momento 38 muertes de niños menores de cinco años, consecuencia de la desnutrición y la falla en la prestación de servicios.

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud señaló que a la semana 36 del año se han encontrado 961 casos de niños con desnutrición crónica.

A su vez, la mortalidad infantil va en aumento: en 2017 habían muerto 27 menores y actualmente 38 niños han fallecido por falta de alimentos.

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal, explicó que las fallas en el sector salud, específicamente de las EPS, IPS y entidades territoriales tendrían responsabilidad ante lo sucedido.

Aristizábal indicó que "luego de las 32 auditorías que se realizaron con personal especializado en los 15 municipios de La Guajira se encontraron graves deficiencias en el proceso de vigilancia correspondiente a la prestación de los servicios y no se evidencia tampoco seguimiento al proceso de referencia y contrarreferencia".

Además, aseguró que "las coberturas de afiliación continúan ubicándose por debajo de la medida nacional y no se evidenció la implementación de los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de los servicios de salud, ni control del servicio farmacéutico".

>> Asesinan a tres geólogos en Antioquia, Colombia

Por su parte, Betty Martínez Arpushana, madre de seis niños wayuu, comentó que "a veces solo comen al mediodía, y al día siguiente no tienen para comer, solo comen una sola vez al día, a veces comen desayuno y no comen almuerzo, o si tienen un poquito para la noche le dan y si no tienen pasan todo el día así, eso es lo que les pasa a los niños en las rancherías".

El tema de mortalidad infantil por desnutrición ha sido objeto de debates, investigaciones y foros con el propósito de detener ese flagelo de fallecimiento en la comunidad wayuu. Sin embargo,  recientemente ocurrió la muerte de otro niño, informó la Asociación Shipia Wayuu en sus redes sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.