• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el paro se suspendió la atención al público y las audiencias no esenciales para la continuación del servicio.

Durante el paro se suspendió la atención al público y las audiencias no esenciales para la continuación del servicio. | Foto: Agencia UNO

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


Los fiscales exigen ser incorporados al reajuste del 12 por ciento para el año 2023 anunciado por el Gobierno chileno.

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) de Chile comenzó este lunes un paro indefinido de actividades para denunciar la exclusión a la que fueron sometidos ante el aumento de sueldo anunciado a varios funcionarios públicos.

LEA TAMBIÉN:

Partidos políticos chilenos logran acuerdo sobre constituyente

A través de un comunicado la organización gremial expresó que “hemos decidido, por unanimidad de los miembros del Consejo Nacional Extraordinario, iniciar un paro total de actividades a nivel nacional, comenzando este lunes 19 de diciembre”.

El director de la ANF, Marco Muñoz, afirmó que “el gobierno excluyó a una buena parte de los profesionales que se desempeñan en el servicio público del reajuste del 12 por ciento para el año 2023".

A partir de ello, Muñoz puntualizó que durante el paro no se atenderá al público en las fiscalías mientras instó a las víctimas y a los usuarios a no comparecer ante los tribunales correspondientes.

En consonancia, apuntó que "los fiscales comparecerán a las audiencias y solicitarán la suspensión de todas aquellas audiencias que no sean esenciales para la continuación del servicio".

Como consecuencia, el constituyente Rodrigo Rojas Vade no pudo ser formalizado esta jornada ante el Séptimo Juzgado de Garantía por el delito de estafa luego de que fuera acusado de inventar estar enfermo de cáncer para recibir donaciones.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que durante la discusión del presupuesto se arribó al acuerdo de que “una vez nombrada la o el fiscal nacional, el Gobierno va a ingresar un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público”.

Al mismo tiempo, el funcionario añadió que “no amerita quitarle al país la posibilidad de dedicar los recursos frente a la situación que vive el país. Que los fiscales se den el lujo de parar y retrasar la persecución penal. A mí me parece que eso no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.