• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CODECA suma una baja a la lista de campesinos asesinados.

CODECA suma una baja a la lista de campesinos asesinados. | Foto: @juanVictorCas1

Publicado 6 marzo 2020



Blogs


La defensora de Derechos Humanos recibió ocho impactos de bala en la puerta de su casa. 

Este jueves se conoció la noticia del asesinato de Dominga Ramos Saloj, campesina y dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

LEE TAMBIÉN:

Asesinan a excombatiente de las FARC Astrid Conde en Bogotá

Dominga, de 52 años de edad, trabajaba en CODECA junto a su esposo, Miguel Ixcal Pérez, quien ocupa un cargo en la dirección del comité, fue candidato a la alcaldía del Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, para las pasadas elecciones.

Según declaraciones, la víctima se encontraba en su casa en la Aldea Las Delicias acompañada de su nuera, quien le aviso que un hombre la buscaba en la puerta; al salir la líder social fue impactada con ocho disparos, así lo informó la Policía Nacional de Guatemala

Familiares y vecinos han lamentado el hecho a través de distintos comunicados en las redes sociales. A estos se le ha sumado las declaraciones del procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para repudiar el asesinato de la campesina y exigir a las autoridades esclarecer el caso cuanto antes.
 

La organización comunitaria CODECA ha sostenido una lucha contra el despojo de tierras y la privatización de los bienes nacionales en el territorio, lo que les ha costado la vida de varios de sus dirigentes.

Desde la Federación de Escuelas Radiofónicas, luego de lamentar el asesinato de la líder comunitaria, demandaron, que las denuncias hechas por CODECA han generado la incomodidad entre los empresarios y políticos, que se benefician de las prácticas lucrativas ocultas tras las privatización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.