• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder fue asesinado con armas de fuego por hombres armados.

El líder fue asesinado con armas de fuego por hombres armados. | Foto: Verdad Abierta

Publicado 9 octubre 2023



Blogs


Gustavo Adolfo Ortiz Murillo era un reconocido líder juvenil, de Buenaventura, en el departamento Valle del Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de otro líder juvenil, esta ocasión en Buenaventura, en el departamento Valle del Cauca, con lo que ya suman 135 los líderes asesinados en ese país durante 2023.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos líderes sociales en Colombia

“Gustavo Adolfo Ortiz Murillo era un reconocido líder, quien hacia parte de una asociación de víctimas de Calima-ASORVICA-la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en Colombia-CONPAZCOL_ y la Juntanza  Interétnica Social y Popular de Buenaventura”, detalló Indepaz.

En este sentido, el ente informó que este líder fue asesinado con armas de fuego por hombres armados, que lo interceptaron mientras se desplazaba en su motocicleta.

Las alertas tempranas (AT) emitidas por la Defensoría del Pueblo, la 022/22 y la 019/23 para líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.), señalan el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los DD.HH. y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de grupos social por parte de los grupos armados significa un permanente  riesgo de violación a los derechos de la población”, subrayó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona se encuentran: Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC),​ el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental EMC, los Shotas, los Espartanos, y bandas de carácter local  y la Tercera División del Ejército.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.