• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este nuevo asesinato a un líder social ocurre en el contexto de las violaciones a derechos humanos en el paro nacional.

Este nuevo asesinato a un líder social ocurre en el contexto de las violaciones a derechos humanos en el paro nacional. | Foto: PL

Publicado 2 mayo 2021



Blogs


Indepaz informó la muerte del líder y educador rural Yovani Laguna, y la subsecuente investigación sobre su caso.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó desde su sitio oficial sobre el asesinato del líder social y educador rural Yovani Laguna en el municipio de San Miguel, en el departamento sureño de Putumayo.

LEA TAMBIÉN:

Colombia completa cuatro días consecutivos en protestas

Indepaz detalló en un breve comunicado que se ha abierto una investigación para indagar en los hechos asociados a la muerte de Laguna, quien realizaba labores de liderazgo para el mejoramiento de la escuelas de las veredas de La Ceiba y Las Lomas.

Además, señala el texto, en la zona del asesinato hay registro de la presencia de grupos armados irregulares  y añade que con esta muerte ya se registran 58 líderes sociales colombianos asesinados en lo que va de año y 1.174 desde la firma del Acuerdo de Paz en La Habana.

Por su parte, las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho, mientras varias organizaciones por derechos humanos como Defensoría del Pueblo, ONU Derechos HUmanos, y la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte (Cauca) y Cofania Jardines de Sucumbios (Nariño), denunciaron la represión que tienen lugar desde el pasado 28 de abril por el paro nacional.

“Rechazamos una vez más estos hechos que atentan contra la vida e integridad de las comunidades rurales campesinas de la Vereda Las Lomas, San Miguel, y además que perturban las garantías de seguridad de las organizaciones sociales, ambientales políticas y defensoras de DD.HH.".

"Exigimos y responsabilizamos a la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía Municipal de San Miguel; la fuerza pública de la Policía Nacional y el Ejército Nacional; quien por acción u omisión de estos hechos violentos no activan los mecanismos de prevención, protección y garantías de no repetición a la permanencia de las comunidades rurales, sus líderes campesinos y defensores de derechos humanos”, indicó esta última organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.