• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pashinián insistió en que Armenia no tiene reclamos territoriales y está dispuesta a dar garantías "duraderas e irreversibles" al respecto, pero espera que Bakú haga lo mismo.

Pashinián insistió en que Armenia no tiene reclamos territoriales y está dispuesta a dar garantías "duraderas e irreversibles" al respecto, pero espera que Bakú haga lo mismo. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2024



Blogs


Así lo comunicó el jefe de Gobierno armenio en una intervención con ocasión del Día del Ejército, en el cual Pashinián recordó que Armenia ya ha propuesto diversas medidas para generar confianza.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, confirmó el domingo que ha propuesto a Azerbaiyán firmar un pacto de no agresión ante la falta de avances en la preparación de un tratado de paz.

LEA TAMBIÉN: 

Armenia y Azerbaiyán intercambian prisioneros de guerra

Así lo comunicó el jefe de Gobierno armenio en una intervención con ocasión del Día del Ejército, en el cual Pashinián recordó que Armenia ya ha propuesto diversas medidas para generar confianza y garantizar la seguridad de ambas partes que hasta ahora no han tenido respuesta positiva del país vecino. 

Entre estas medidas, detalló, figura la retirada mutua de las tropas y la desmilitarización de la frontera.
"Además,  (propusimos) un mecanismo mutuo de control de armas y la firma de un pacto de no agresión, si resulta que la firma del tratado de paz tardará más de lo esperado", afirmó.

Pashinián insistió en que Armenia no tiene reclamos territoriales y está dispuesta a dar garantías "duraderas e irreversibles" al respecto, pero espera que Bakú haga lo mismo.

Asimismo, aseguró que Ereván continuará las reformas en las Fuerzas Armadas para tener un ejército "fuerte y preparado", uno de los factores clave de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República de Armenia.

Hace dos semanas, Pashinián ya reveló parte de las propuestas en materia de seguridad presentadas a Azerbaiyán y expresó la incompresión por la actitud del país vecino. "El problema que nos genera inquietud es que Azerbaiyán por un lado afirma que fortalece su ejército, pone en duda la integridad territorial de Armenia, y por otro, denuncia que Armenia compra armamento a Francia y la India. Esto no tiene lógica", dijo.

Criticó que Azerbaiyán niegue a Armenia la posibilidad de desarrollar su Ejército, y "esto significa que se pone en duda el derecho de Armenia a su existencia. Esto es inaceptable". "A veces, cuando vemos las propuestas de Azerbaiyán, tenemos la impresión de que intenta crear un documento que legitime futuras guerras. Esto no es lógico. Si queremos sinceramente lograr la paz, es necesario debatir todos estos temas", añadió.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.