• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, resaltó Santiago Cafiero.

"Las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, resaltó Santiago Cafiero. | Foto: RT

Publicado 6 julio 2022



Blogs


Anteriormente, el presidente argentino comunicó a Reino Unido que la relación bilateral podrá trabarse si no se resuelve este asunto.

 

La diplomacia argentina calificó de acción unilateral e ilegítima la designación de áreas especialmente protegidas que el Reino Unido hizo sobre las Islas Malvinas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino promulga Ley de Alivio Fiscal a pequeños contribuyentes

El canciller Santiago Cafiero expresó que las intenciones de Reino Unido son incompatibles "con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación”.

El país europeo declaró el pasado 24 de junio su pretensión de aplicar el Convenio obre la Diversidad Biológica sobre estos territorios, ubicados en el radio argentino, para poder administrarlos arbitrariamente.

En respuesta, el Palacio San Martín "rechazó categóricamente todos y cada uno de los términos del mencionado anuncio, así como toda pretensión del Reino Unido de adoptar o aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos”.

El comunicado divulgado este martes recalca la soberanía argentina sobre "las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina"

Denuncia que los territorios "ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales".

Durante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidos que sesionó en marzo, el portavoz argentino Cafiero convocó a Londres a retomar las negociaciones para saldar el conflicto geográfico de manera pacífica, al tiempo que ratificó la soberanía argentina sobre las Islas.

"Las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, resaltó.

A propósito, durante la Cumbre del G7, el presidente argentino Alberto Fernández le comunicó al primer ministro inglés, Boris Johnson, que las relaciones entre ambos países podrían verse trabadas si este tema no se soluciona, puesto que es el primer punto de la agenda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.