• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La condición de clase, de  género, étnica afecta más al movimiento indígena; y hay una identidad de lucha", valoró Leonidas Iza

"La condición de clase, de género, étnica afecta más al movimiento indígena; y hay una identidad de lucha", valoró Leonidas Iza | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 5 julio 2022



Blogs


Leonidas Iza valoró que la movilización indígena y de otros sectores ha mostrado las condiciones para "mirar lo que somos los ecuatorianos".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza afirmó que llegó la hora de darle un nuevo significado a la dignidad y la lucha de los oprimidos, en entrevista exclusiva para TeleSur.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Ecuador y movimiento indígena reiniciarán negociaciones

“Es el momento de resignificar la dignidad de los más humildes, de la lucha, esto es una decisión colectiva. En Ecuador, la pobreza no está atacando solo a los pueblos indígenas”, valoró el dirigente indígena.

De igual manera Leonidas Iza valoró que la movilización indígena y de otros sectores en el Paro Nacional de Ecuador ha mostrado las condiciones para “mirar lo que somos los ecuatorianos y el aporte que hacemos los campesinos”.

Al proponer además otorgarle nuevos significados a la lucha, el presidente de la Conaie valoró la situación política en Ecuador donde destacó a la pobreza, como elemento central de la situación económica, “nos está atacando seriamente donde los sectores privilegiados no están dispuestos a debatir las circunstancias cotidianas de la gente“.

“Hemos demostrado la cruda realidad. Ha habido un reconocimiento colectivo. Hay una decisión colectiva en ese proceso”, destacó el dirigente del movimiento indígena, quien además insistió en que “los sectores populares no estamos dispuestos a aceptar lo que la sociedad está imponiendo”.

Las propuestas de Leonidas Iza también van encaminadas a que se garanticen en Ecuador condiciones de vida dignas, así como la justicia, para contrarrestar la sociedad actual que produce pobreza y, en donde “en esa pobreza los más afectados seguiremos siendo los indígenas”.   

Sobre las mesas de implementación de los acuerdos establecidos durante la firma entre el Gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas y campesinas que lideraban el Paro, Leonidas Iza precisó que se emitirá en su momento declaraciones, aunque sí apunta que la ejecución de las demandas se deben conectar y tener resultados en la vida diaria de las personas.

Iza precisó la necesidad de instalar un proceso riguroso que debata qué tipo de sociedad queremos. “O transitamos a construir una sociedad que participe del otro, y respete las diferencias, o estamos en un hilo muy fino de pasar de un estado racista a un estado fascista”, dijo.

“El movimiento indígena de Ecuador siempre ha defendido la estructura organizativa de los pueblos y nacionalidades. Los dirigentes sostenemos las decisiones de las bases, eso es la democracia comunitaria”, reafirmó.

Sobre la unidad, el presidente de la Conaie expresó que hay sectores que se han beneficiado de la bipolaridad política existente en Ecuador. “Estamos en el tiempo correcto. Basta de cuidar las parcelas de poder. Necesitamos una sociedad crítica. La que a partir de un análisis genere transformación”.

De igual manera exhortó a que los actores políticos hagan un esfuerzo para la unidad, “y que no termine solo en elecciones”. Una conducción colectiva, valoró Leonidas Iza, porque no estamos dispuestos a seguir naturalizando la situación actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.