• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prensa local reportó que desde el viernes y el sábado se vienen produciendo intensa precipitaciones en la provincia de Misiones, al noreste.

La prensa local reportó que desde el viernes y el sábado se vienen produciendo intensa precipitaciones en la provincia de Misiones, al noreste. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2023



Blogs


El Servicio Meteorológico de Argentina explicó que el fenómeno conocido como El Niño tiene una recurrencia de entre dos y siete años.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina declaró el domingo el comienzo oficial de los impactos del fenómeno climatológico "El Niño" en el país y advirtió sobre la creciente probabilidad de intensas lluvias, sobre todo las regiones centro-este y norte durante la primavera austral.

LEA TAMBIÉN:

Candidato Sergio Massa critica propuesta de dolarizar Argentina

El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, recalcó que “luego de varios meses de espera, el fenómeno finalmente se ha instalado en nuestra región y se declararon oficialmente las condiciones de El Niño en Argentina”.

"En general, en las primaveras bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe", ahondó el SMN.

El ente meteorológico recordó que estas provincias se caracterizan por su mayor vinculación con el fenómeno de El Niño, pues de las 10 primaveras más lluviosas en esta región del noreste de Argentina, siete fueron en años con presencia de El Niño. El reporte añadió afectaciones en Buenos Aires, el sur del Litoral y en el noroeste de la Patagonia.

En otras regiones del país sudamericano el fenómeno también trae consecuencias, como advirtió el SMN, con "un panorama completamente opuesto al anterior se observa en el oeste de la Pampa Húmeda, donde en las primaveras con El Niño predominan lluvias inferiores a las normales".

El organismo estatal explicó que "El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como El Niño, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre dos y siete años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente".

La prensa local reportó que desde el viernes y el sábado se vienen produciendo intensa precipitaciones en la provincia de Misiones, al noreste, donde se reportó la caída de 210 milímetros de lluvia, cifra que supera el pronóstico del SMN para el mes de septiembre, que fue de 132.8 milímetros.

Además de las lluvias se esperan inundaciones, crecidas de ríos, fuertes vientos y otros impactos. Según cifras oficiales, desde la década de 1960 se han enfrentado 21 fenómenos ENOS, lo que permite "conocer con profundidad cómo se comporta el clima" en Argentina "bajo condiciones Niño".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.