• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas lanzaron consignas como “basta de persecución y estigmatización”.

Activistas lanzaron consignas como “basta de persecución y estigmatización”. | Foto: Revista Thc

Publicado 24 noviembre 2021



Blogs


Los manifestantes abogaron por la derogación de la Ley 23.737, que es la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans. 

Organizaciones sociales y políticas en Argentina se movilizaron este miércoles exigiendo la legalización de la marihuana, la implementación del cannabis medicinal y la liberación de los presos detenidos por cultivo.

LEA TAMBIÉN: 

Acusan de complicidad a la policía por muerte de mapuche argentino

Desde la Plaza de Mayo al Congreso Nacional, centenares de personas se reunieron lanzando consignas como “la legalización de la marihuana para todos sus usos y en todas sus formas” y “basta de persecución y estigmatización”.

De igual manera, abogaron por la derogación de la Ley 23.737, que es la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans y la inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños, según resaltó el Instituto Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.

El Senado aplicó este año la sanción al proyecto de cannabis medicinal que propone un marco legal que regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

“Basta de hipocresía. La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”, indicó el pasado mes de agosto el presidente argentino, Alberto Fernández.

Por su parte, el Presidente de Acción Cannábica, expresó que “no puede ser que se siga criminalizando. Pedimos una regulación integral para todos los usos y la derogación de la ley de drogas”, dijo.

A pesar de la existencia de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), implementado por el Ministerio de Salud y la Ley de Cannabis Medicinal implementada el año pasado, organizaciones corroboran que  continúan los allanamientos y detenciones a las personas aunque estén inscriptas en el Reprocann.

Además de la criminalización por el uso del cannabis, activistas señalan otros desafíos, entre ellos la capacitación de personal de la salud y no existe todavía un servicio en el sistema público de salud para que un profesional acompañe el tratamiento y se  inscriba en el Reprocann.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.