• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Argentinos se han movilizado en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI

Argentinos se han movilizado en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2018

El jefe de la misión del FMI valoró "positivamente" el rumbo de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri. 

Este miércoles culmina la primera visita de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina para analizar y hacer “recomendaciones” a la política económica del país suramericano.

Durante la estadía en Argentina, el FMI revisó el cumplimiento de los compromisos y metas propuestos por el Gobierno de Macri para acceder al préstamo de 50 mil millones de dólares.

>> Nuevas medidas económicas en Argentina ante acuerdo con el FMI

El jefe de la misión del FMI que visita Argentina, Ricardo Cardarelli, expresó su apoyo a las medidas implantadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

"Tenemos mucha confianza que todo va a seguir siendo de la mejor manera posible. Hasta ahora las medidas que se tomaron fueron muy confortantes", aseveró Cardarelli.

Las imposiciones del FMI 

Según lo acordado con el FMI, el Gobierno se comprometió a profundizar el ajuste fiscal el cual contempla despidos de empleados estatales, mayores aumentos de tarifas, recorte del financiamiento para las empresas públicas y la paralización de la obra pública.

>> Gobierno argentino recibe con "brazos abiertos" a misión del FMI

El Fondo exigía la disminución de los aranceles a las importaciones, el libre cambio favorable a los países industriales y a China.

 


 

Tarifazos

A partir del inicio de agosto comenzó a regir otro aumento del 24, 4 por ciento en las tarifas de luz para Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

El 15 del presente mes entró en vigencia un nuevo aumento en la tarifas del del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires que se repetirá en septiembre y octubre. 

Después de estos incrementos , el pasaje de colectivos habrá aumentado un 116, 6 por ciento en solo nueve meses y el del tren 175 por ciento.

Los precios de la nafta y diesel también presentaron una nueva alza en el mes de agosto, se trata del tercer incremento que se aplicó en lo que va del mes; del sexto que observaron los clientes en menos de dos meses y el décimo desde que arrancó el año.

El precio del litro de nafta pasó de los 33,97 pesos (1.12 dólares) a  34,24 (1.13 dólares). La variedad Infinia, que valía 40,58 pesos (1.34 dólares) hoy está en 40,90 (1.35 dólares).

El diésel costaba 29,29 pesos (0,97) el litro se ubicó en 29,55 (0.98) y el diésel Infinia pasó de 34,37 (1.14)  a 34,69 (1.15) pesos por litro.

Despidos

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio de 2018 se registraron 6.588 desvinculaciones y cesantías, el doble de los 3.129 casos detectados en 2017. 

El documento destaca que en 2018,  32.794 personas fueron despedidas o sufrieron una merma en el tiempo laboral, de los cuales 12.532 son empleados públicos y 20.262 privados. Esta cifra implica un promedio de 4.684 nuevos desempleados por mes. 

Se han registrados despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA; en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras; en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía de la Nación; en el gobierno bonaerense, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

Obra pública

Datos aportados por la Cámara Argentina de la Construcción reveló que el recorte de 30.000 millones de pesos en la obra pública argentina llevó a la pérdida de alrededor de 15 mil puestos de trabajo entre los meses de junio y julio.

Las fuentes consultadas indicaron que la caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución.

Meta incumplida

Al momento de firmar el acuerdo financiero con el FMI, la representación del gobierno señaló que la inflación para este año no superaría el 32 por ciento.

Según indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) para diciembre la inflación superaría con creces este valor, incumpliendo una de las metas con el FMI.

Ante esta situación el gobierno de Macri estudia comenzar a negociar en septiembre la posibilidad de que el organismo internacional acepte un "waiver", es decir, una suerte de pedido de disculpas por no cumplir con una de las pautas estipuladas en el acuerdo firmado en julio, respecto a la inflación.

>> Canasta básica argentina registra un aumento de 30.7 por ciento

Según el reciente informe del Indec una familia tipo en Argentina necesita 20.216 pesos mensuales (670 dólares aproximadamente) para no vivir en la pobreza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.