• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
España rechazó "con toda firmeza" la petición del presidente mexicano, quien además expresó que, en nombre del Estado de México, él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

España rechazó "con toda firmeza" la petición del presidente mexicano, quien además expresó que, en nombre del Estado de México, él también pedirá perdón a los pueblos originarios. | Foto: Vértigo Político

Publicado 26 marzo 2019

"La llamada 'conquista' se hizo con la espada y con la cruz, entonces ya es tiempo de decir 'vamos a reconciliarnos', pero primero pidamos perdón" dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, instándolos a pedir perdón a los pueblos indígenas víctimas de las invasiones durante el periodo de la invasión española.

LEA TAMBIÉN

Crece a 67,1% aprobación de AMLO en tres meses de gestión

A través de un video, el mandatario mexicano dio a conocer la noticia. "Envié ya una carta al rey de España, y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo López Obrador.

"Hubieron (sic) matanzas, imposiciones. La llamada 'Conquista' se hizo con la espada y con la cruz, entonces ya es tiempo de decir 'vamos a reconciliarnos', pero primero pidamos perdón", invitó el presidente de México, manifestando además que él también pedirá perdón a los indígenas, para que el año 2021, "sea el año de la reconciliación histórica".

El 13 de agosto de 2021 se cumplen cinco siglos de la llegada del español Hernán Cortés a México y de la "Caída de Tenochtitlán, conocida como la "rendición de los indígenas mexicanos".

¿Qué respondió España?

El Gobierno de España contestó la misiva con un comunicado rechazando "con toda firmeza" el texto de López Obrador, lamentando además que la carta se haya hecho pública.

"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", afirmaron las autoridades españolas, invitando a sus pares mexicanos a profundizar las relaciones de amistad. 

Al respecto, López Obrador aseguró este martes que él no dio a conocer el contenido de la carta sino que la existencia de la misma, y expresó: "No vamos a caer en ninguna confrontación ni con ningún Gobierno. Es un planteamiento que hacemos para hermanar a nuestros pueblos para actuar con humildad, no con prepotencia".

Además, el presidente reiteró que en representación del Estado mexicano pedirá "perdón a los indígenas yaquis, a los mayas, a la comunidad china que fue perseguida durante el porfiriato". Con respecto al Vaticano, mencionó que en 2015 el Papa pidió perdón a los indígenas de Bolivia, por lo que no sería la primera vez que la Iglesia realiza un acto como este. 

Si bien la carta iba dirigida al rey Felipe VI, quien no se ha pronunciado de manera personal, esta fue enviada a través del ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, el Papa aún no se ha manifestado por la misiva mexicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.