México: AMLO y EPN pactan creación de Secretaría de Seguridad | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
López Obrador (i) dialogó con Peña Nieto en el Palacio Nacional.

López Obrador (i) dialogó con Peña Nieto en el Palacio Nacional. | Foto: Prensa AMLO

Publicado 10 agosto 2018

López Obrador prevé que antes de asumir el poder, el 1° de diciembre próximo, esté activa la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, acordaron la presentación próxima de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); que había sido eliminada precisamente por EPN.

"Nos preocupa mucho la seguridad del país", afirmó el popular AMLO tras haberse reunido el jueves con Peña Nieto en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México.

Dado la larga transición de cinco meses en México, antes de la posesión del dignatario elegido en urnas, López Obrador pidió a Peña Nieto que presente el proyecto ante el nuevo Congreso, que comenzará a legislar el 1° de septiembre con mayoría de su partido, Morena.

La nueva SSP deberá encargarse de la seguridad, que en la actualidad está en manos de la Secretaría de Gobernación. Esa también fue una de las primeras acciones de Peña Nieto (2012-2018), quien lega el año más cruento en la historia del país (25.339 investigaciones por homicidios dolosos).

EPN también apoyará al Gobierno entrante para que la discusión del nuevo fiscal general sea debatida en la LXIV Legislatura. Los abogados Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pérez de Acha son los candidatos del presidente electo.

El trío de aspirantes formarán parte de una lista de 10 nombres que serán abordados por el Senado.

Transición ordenada

Mediante un comunicado, emitido por el actual Gobierno, se ratificó que la intención es desarrollar una transición ordenada entre ambos líderes; enfrentados en los comicios generales de 2012.

"Estamos trabajando en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, la unidad nacional, el acuerdo y la reconciliación", dijo por su parte López Obrador.

Se trató de la segunda reunión entre ambos, dado que ya se habían encontrado el 3 de julio en el Palacio Nacional, donde AMLO dirigirá el país desde el 1° de diciembre.

>> López Obrador: El pueblo de México votó por el fin de la impunidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.