• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo había advertido el pasado 16 de abril al Gobierno colombiano sobre la incursión paramilitar en los resguardos de comunidades indígenas.

La Defensoría del Pueblo había advertido el pasado 16 de abril al Gobierno colombiano sobre la incursión paramilitar en los resguardos de comunidades indígenas. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2020 (Hace 7 horas 37 minutos)


Blogs



Las Defensoría del Pueblo reveló que 906 indígenas fueron desplazados de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacuru Purrú.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, alertó este domingo sobre el desplazamiento masivo de comunidades indígenas en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre en Colombia y varios líderes sociales asesinados

Camargo reveló que 906 indígenas fueron obligados a abandonar los territorios de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacuru Purrú, a causa de la agudización del conflicto armado impulsado por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La Defensoría del Pueblo había advertido el pasado 16 de abril al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, sobre la incursión armada en los diferentes resguardos indígenas del Chocó por parte de paramilitares.

“La Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana el 16 de abril de 2020, que hacía énfasis en los riesgos sobre ese resguardo”, expresó la entidad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez, el pasado 3 de diciembre sujetos fuertemente armados asesinaron al líder social, Miguel Tapí Rito, a quien degollaron en las inmediaciones del río Valle.

Dicho hecho generó temor en las comunidades indígenas obligándoles a abandonar sus viviendas para salvaguardar la integridad física y la vida.

El dirigente local aseguró que la Alcaldía de Bahía Solano no cuenta con los recursos necesarios para atender la crisis humanitaria, por lo que instó al Gobierno nacional para que realice acciones concretas sobre las problemáticas de la región tras la amenaza de grupos al margen de la ley.

“Se han desplazado las comunidades indígenas de El Brazo, Posamanza, Boro Boro y Bacurú Purrú. Estamos haciendo un llamado a todos los organismos nacionales  para que se vinculen con la ayuda humanitaria para atender a niños, que en gran cantidad se encuentran en este corregimiento", refirió Mosquera.  

No obstante, hasta la fecha el presidente Duque ha hecho caso omiso sobre las peticiones de las comunidades para que garantice el libre y seguro retorno de las familias a sus predios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.