• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De aprobarse la reforma, los agentes de la DEA no contarán con inmunidad ante presuntos delitos cometidos en el marco de operaciones en México.

De aprobarse la reforma, los agentes de la DEA no contarán con inmunidad ante presuntos delitos cometidos en el marco de operaciones en México. | Foto: Twitter @senadomexicano

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


Uno de los objetivos del proyecto de reforma de seguridad es regular la presencia y participación de agentes de la DEA.

El senador mexicano, Ricardo Monreal, manifestó este domingo que el organismo legislativo del país debatirá la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN:

Diputados mexicanos aprueban reformas contra acaparadores

El parlamentario señaló que uno de los objetivos del proyecto de reforma legislativa de la seguridad es regular la presencia y participación de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en el marco de la cooperación bilateral.

“Regular las actividades de intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan agentes del extranjero en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad, y que contribuyan a preservar la seguridad nacional”, expresa el borrador de la iniciativa legislativa presentada por el mandatario.

Seguidamente, el proyecto establece que el organismo estadounidense debe presentar un informe mensual y notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México sobre sus operaciones en territorio local.

Asimismo, aclara la propuesta que los miembros de organismos de inteligencia extranjera no contarán con inmunidad al momento de incurrir en presuntos delitos dentro de la nación.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras en el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, refiere el documento.

En su cuenta de Twitter, el senador Monreal comentó que “recibimos del Ejecutivo federal iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional. De  aprobarse, ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.