• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente meteorológico portugués previno a la población de estas zonas del peligro de inundaciones en áreas urbanas.

El ente meteorológico portugués previno a la población de estas zonas del peligro de inundaciones en áreas urbanas. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


Los distritos en alerta naranja son Braga, Viana do Castelo, Oporto, Aveiro, Coimbra, Leiria, Setúbal y Lisboa.

El comandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de Portugal (ANEPC), André Fernandes, informó este lunes la decisión de declarar el nivel de alerta naranja en ocho distritos por riesgo de inundaciones y deslaves.

LEA TAMBIÉN:

Declaran alerta en diez comunidades en España por borrasca Efraín

Tras una sesión de emergencia del Centro de Coordinación Operativa Nacional, se acordó elevar “el estado de alerta especial al nivel de naranja en los distritos de Braga, Viana do Castelo, Oporto, Aveiro, Coimbra, Leiria, Setúbal y Lisboa".

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), se prevé en las próximas 48 horas un agravamiento de las condiciones meteorológicas con precipitaciones torrenciales, viento y marejadas.

El ente meteorológico portugués previno a la población de estas zonas del peligro de inundaciones en áreas urbanas por obstrucción de los sistemas de drenajes, y por desbordamiento del cauce de algunos cursos de agua, ríos y arroyos.

Asimismo, advirtió sobre la inestabilidad de laderas que provoquen deslizamientos por la infiltración de agua o remoción de cubierta vegetal por uso de suelo artificial o incidencia de incendios forestales.

El arrastre de objetos sueltos en las vías, el desprendimiento de estructuras móviles o mal aseguradas, podrían ocasionar accidentes de tránsito, sobre todo por la existencia en las carreteras de superficies resbaladizas, ahondó.

La agencia de emergencias del país europeo reserva el nivel naranja, tercero en una escala de cuatro, para situaciones de riesgo de moderado a elevado con posibilidad de ocurrencia de daños humanos y materiales.

Según trascendió, el periodo crítico está previsto desde la noche del lunes hasta la mañana del martes, con pronóstico de fuertes aguaceros y rachas de viento con especial atención a la costa norte, el centro y la zona metropolitana de Lisboa.

Además, se alertó a los alrededores de las cuencas hidrográficas de los ríos Miño, Lima, Cávado, Ave, Duero, Vouga, Mondego, Tajo y Sorraia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.