• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes prendieron pequeñas fogatas para cortar el avance de las fuerzas del orden.

Los manifestantes prendieron pequeñas fogatas para cortar el avance de las fuerzas del orden. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2020





Agricultores y ganaderos exigen mejores garantías que las propuestas por el Gobierno y llevan cuatro semanas de protestas.

Trabajadores agrícolas españoles exigen precios justos y reclaman soluciones a las crisis del sector este martes, en una jornada con múltiples cortes de carretera en las regiones de Andalucía y Extremadura.

LEA TAMBIÉN

Agricultores y ganaderos exigen precios justos en España

Después de cuatro semanas de protestas, miles de agricultores y ganaderos bloquearon una docena de vías andaluzas, en acciones calificadas como un "verdadero éxito" por sus organizadores.

Hasta el momento se reportaron tensiones entre la guardia civil y manifestantes en la provincia de Almería. Estos últimos, arrojaron hortalizas a los agentes y prendieron fuego a matojos para impedir el paso de vehículos.

"Lo que pretendemos es que la sociedad entienda que el mundo rural y el sector primario es necesario", declaró a la televisión local el presidente de una de las principales asociaciones agrarias, APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri. Además, lamentó que el éxito de las movilizaciones venga "de la mano de la desgracia diaria que tienen los agricultores y ganaderos".

Las protestas del sector agrícola están condicionadas por su precaria situación y la incapacidad de hacerlo rentable. A esta situación se suman hechos como la caída del precio del aceite de oliva, uno de los productos principales de la región, que debe sortear los aranceles de exportación de Estados Unidos.

Para contrarrestar, agricultores y ganaderos piden al Gobierno medidas regulatorias en la cadena agroalimentaria. En respuesta, se activó una mesa de diálogo con las asociaciones más importantes del sector y se anunciaron medidas para atenuar la crisis.

Entre estas medidas, se prevé la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar la venta a pérdidas y enfrentar las prácticas de competencia desleal, según anunció la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La funcionaria aseguró que "estamos viendo como los agricultores y ganaderos estos días están llamando la atención a su situación, y quiero decir que este Gobierno les está escuchando".

Sin embargo, los trabajadores agrícloas tienen previstas más movilizaciones, mientras no obtengan mayores garantías.

Para el 14 de marzo, tres organizaciones de agricultores y ganaderos de Canarias convocan a una manifestación en Santa Cruz de Tenerife para continuar con las demandas del sector.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.