• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Ghazni, en Afganistán, sufrió cinco días de asedio talibán.

La ciudad de Ghazni, en Afganistán, sufrió cinco días de asedio talibán. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2018



Blogs


El cese al fuego es condicional, es decir, siempre que los talibanes lo respeten.

El presidente de Afganistán, Asheaf Ghani, anunció este domingo un nuevo alto al fuego unilateral y condicional con los talibanes, que entrará en vigencia el 20 de agosto.

El cese de las hostilidades se dará con motivo de la celebración de Eid al-Adha, la fiesta cordero, una de las mayores celebraciones de los musulmanes.

>> Talibanes capturan pueblo afgano y se desconoce paradero de 100 militares

"Instamos a los dirigentes de los talibanes a que acojan con beneplácito los deseos de los afganos por una paz duradera y verdadera, y les exhortamos a prepararse para las conversaciones de paz basadas en los valores y principios islámicos", indicó el presidente en su cuenta Twitter.

"El gobierno afgano ha eliminado todos los obstáculos para una paz duradera a través de estos pasos sin precedentes", agregó.

La propuesta es que este se prolongue por tres meses, hasta el cumpleaños del profeta Mahoma. Se espera un cese al fuego similar al de la festividad del Eid al Fitr, el pasado mes de junio.

Este alto al fuego se mantendrá siempre y cuando los talibanes "lo honren" advirtió el presidente.

El pasado 16 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó cesar de inmediato las agresiones entre Afganistán y los talibanes.

Hasta ese entonces, cerca de 400 talibanes, 100 militares, y alrededor de 30 civiles fallecieron, según los datos del Ministerio de Defensa afgano.

>> Alto al fuego entre Gobierno afgano y talibanes llega a su fin


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.