• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La multinacional petrolera explota recursos energéticos en mar pendiente de delimitación, en las inmediaciones de la Guayana Esequiba.

La multinacional petrolera explota recursos energéticos en mar pendiente de delimitación, en las inmediaciones de la Guayana Esequiba. | Foto: Radio Miraflores

Publicado 8 diciembre 2023



Blogs


Cayeron al menos tres puntos en la bolsa de valores de Nueva York luego de las medidas anunciadas por el Gobierno venezolano para defender la Guayana Esequiba.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó la atención este viernes sobre la caída por tercer día consecutivo del valor de las acciones de la multinacional petrolera Exxon Mobil en la bolsa de valores de Nueva York.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro denuncia pretensiones de despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba

Las acciones del referido consorcio energético cayeron al menos tres puntos en Wall Street, precisó Rodríguez en mensaje difundido a través de la red social X. Al cierre del jueves cayeron 0.70 por ciento al ubicarse en 98.42 dólares, mientras que el pasado miércoles cerraron en 99.11 y el martes en 100.44.

Venezuela acusa a la Exxon Mobil de explotar ilegalmente campos de petróleo y gas que se hallan en territorio marítimo pendiente de delimitar y próximo a la Guayana Esequiba, territorio del que EE.UU. y Reino Unido despojaron a Caracas en 1899, tras la firma del Laudo Arbitral de París.

Pese a que se trata de un área marítima pendiente de delimitar, el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana entregó concesiones petroleras a la referida empresa y otras multinacionales energéticas.

El pasado 3 de diciembre, en un mensaje de unidad y de voluntad de defender su soberanía e integridad territorial, más de 10 millones de venezolanos votaron a favor del Sí en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Tras la consulta popular, el presidente Nicolás Maduro Moros presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba (aprobada en primera discusión), que comprende un grupo de medidas para avanzar en la resolución por vía pacífica de la disputa sobre ese territorio.

El jefe de Estado dio tres meses a las multinacionales que explotan recursos energéticos en esa área para que la abandonen. "Respeto al derecho internacional. Respeto a las leyes. Respeto a la buena vecindad. Respeto a la convivencia", enfatizó. 

Además, recordó a las autoridades guyanesas que la resolución de la disputa ha de verificarse mediante la vía político-diplomática, según prevé el Acuerdo de Ginebra (1966). "Estamos dispuestos a conversar. Por las buenas, todo. Por las malas, nada", afirmó.

La firme posición del Gobierno y el pueblo de Venezuela, país con gran ascendencia y apoyo en el área internacional, incide en el incremento de la apreciación de riesgo por parte de los accionistas de Exxon Mobil.

Tres días después del referendo consultivo y en la jornada siguiente a la sesión en la Asamblea Nacional, el canciller guyanés, Hugh Todd, telefoneó a su homólogo venezolano, Yvan Gil, para tratar este tema, momento en que la parte venezolana expresó "la necesidad de detener las acciones de agravamiento" de la controversia territorial.

A juicio del economista Alejandro Moncada, el valor de las acciones de Exxon Mobil está cayendo porque se ha reconocido la posición firme de Venezuela en defender el territorio de la Guayana Esequiba.

Consideró que la tendencia a la baja tiene una lectura positiva para Venezuela. Estimó que los asesores jurídicos y los accionistas se han asustado al apreciar la posición tan firme del país suramericano. 

"Creo que ellos van a pensarlo muy bien. Venezuela, definitivamente, no solo tiene el derecho, sino también el apoyo de grandes países como China, Rusia, Türkiye, Belarús... Venezuela no está sola; tiene gente que la defienda".

El experto instó a EE.UU. y Reino Unido a entender que deben tener una postura imparcial en esta disputa, como no la tuvieron cuando se emitió el Laudo Arbitral de 1899, dijo. Que no se vayan a meter. Este problema lo tienen que resolver los venezolanos y los guyaneses, reafirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.