• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Harán ensayos preclínicos para asegurarse de no existir efectos secundarios adversos a corto o largo plazo.

Harán ensayos preclínicos para asegurarse de no existir efectos secundarios adversos a corto o largo plazo. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


Los últimos experimentos arrojaron que el aparente éxito del zika se debe a que el virus apunta específicamente a las células madres del cáncer cerebral, que suelen sobrevivir a la quimioterapia y propagarse.

El virus del zika, transmitido por mosquitos, puede destruir las células que ocasionan el glioblastoma, la forma de cáncer cerebral más común, informaron este martes investigadores del estudio preliminar.

Unas 12.000 personas por año son afectadas por el glioblastoma en Estados Unidos (EE.UU) y el tratamiento estándar consiste en quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, la mayoría de los pacientes mueren a los dos años de ser diagnosticados.

"Resulta sumamente frustrante tratar a un paciente de una forma tan agresiva como ya sabemos para ver que su tumor reaparece al cabo de unos pocos meses", comentó Milan Chheda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, coautor de la investigación publicada en la revista The Journal of Experimental Medicine.

>> Estudio mide la reacción nuclear dentro de las estrellas

Cuando el virus infecta a una mujer embarazada se enfrenta a un gran riesgo de tener al bebé con una cabeza inusualmente pequeña, ya que el virus destruye las mismas células, lo que produce la condición irreversible denominada microcefalia. "Mostramos que el virus del zika puede matar al tipo de células del glioblastoma que tiende a ser resistentes a los tratamientos actuales y llevar a la muerte", aseguró Michael Diamond, coautor del estudio.

Según el informe, los investigadores inocularon el virus y un placebo de agua salada en 33 ratones con tumor cerebral. Dos semanas después, "los tumores eran significativamente más pequeños en los ratones tratados con zika", explicó Diamond y agregó que estos ratones sobrevivieron más tiempo que los que recibieron agua salada.

Además, estudios adicionales sobre los efectos del zika en el tejido cerebral con pacientes que sufren epilepsias revelaron que el virus no infectó a células cerebrales no cancerosas. "Vemos que el zika podría ser usado un día en combinación con terapias actuales para erradicar todo el tumor", afirmó Chheda.

>> Hallan en Rusia momia de legendaria amazona


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.