• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Zapatistas condenan la violenta represión en contra de maestros
Publicado 21 junio 2016

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó de cobarde el ataque contra el CNTE en Nochixtlan, Oaxaca, con el cual intentan imponer sus privatizadores planes neoliberales en perjuicio de los más vulnerables de México. 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó este lunes un comunicado para expresar su apoyo al movimiento magisterial del CNTE y para condenar el “cobarde ataque policial” en Oaxaca que dejó unos 12 muertos, 100 heridos y más de 22 desaparecidos.

El comunicado también fue firmado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y se intitula “Desde la Tempestad”.

Los Zapatistas y el CNI se pronunciaron en contra la “escalada represiva con la que (el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) pretende imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman educativa, principalmente con los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán”.

La masacre policial de este domingo en contra de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Nochixtlán, Oaxaca, es un recuerdo, dijeron, “que esto es una guerra contra todos y todas los pueblos, naciones y tribus que integramos al CNI y al EZLN”.

Las dos agrupaciones indígenas repudiaron, asimismo, que “con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos, injustos, y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía”.

El comunicado condenaron al gobierno que intenta despojar a los pueblos originarios de la educación, por un lado, y de sus tierras por el otro.

“Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad son una mercancía para quienes puedan pagarla”, agregaron.

Y dijeron que el gobierno y sus protegidos han hecho de los derechos humanos y las garantías individuales “productos y servicios” que ellos mismos arrebatan, despojan, destruyen y negocian bajo el lema del capitalismo para unos cuantos en perjuicio de las mayorías.

“Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial”, así como a “organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos sabiendo que una tormenta además de tempestad y caos hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo”.

Las dos organizaciones llamaron a que el gobierno cese de inmediato “la represión” contra el magisterio, y que sean liberados “todos los presos políticos” antes de que termine el mes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.