• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "No voy a valorar las declaraciones de campaña electoral", dijo el expresidente de Gobierno de España este miércoles.

"No voy a valorar las declaraciones de campaña electoral", dijo el expresidente de Gobierno de España este miércoles. | Foto: AVN

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


El expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció este miércoles sobre su rol de acompañante para los comicios parlamentarios de Venezuela. 

El expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que su visita como acompañante a las elecciones parlamentarias en Venezuela tiene un fin político, sin hacer "hincapié" en las situaciones internas y bajo el respeto de la soberanía y no injerencia.

Para Zapatero, su labor es ayudar para que la jornada electoral responda a los mejores principios democráticos y con las garantías necesarias.

El político español manifestó su deseo para que los comicios de este 6 de diciembre en el país suramericano se realicen en un clima de convivencia, diálogo y respeto.

Aseguró que solicitó una reunión con el mandatario Nicolás Maduro para discutir sobre las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España.  

Zapatero señaló que la Consejo Nacional Electoral ofrecerá un programa de conocimiento sobre el proceso electoral para los acompañantes, no obstante, aseguró que deberá comprobar que se den todas las garantías para los comicios.  

El dato: Desde el año 2004 el CNE ha realizado más de 250 auditorías al sistema electoral, lo que equivale a 25 inspecciones al año. Para estos comicios legislativos del próximo domingo se han hecho 19 auditorías. 

Entérese→ La derecha venezolana busca deslegitimar elecciones del 6D

Por su parte, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó que su visita como acompañante internacional se hace con "el mejor deseo y talante democrático" para que las elecciones transcurran en paz, tranquilidad, con tolerancia y el respeto de los resultados.  

Señaló que como parte de sus labores de acompañamiento entregarán un informe a las autoridades electorales del país, luego de que se den a conocer los resultados.

Lea también→ CNE venezolano insta a respetar normativas electorales

Entretanto, Roy Chadeton, exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) valoró las declaraciones de estos políticos, que a su juicio, han sido "ponderadas" y bajo el respeto  de las fuerzas gobernantes y de la oposición.

"(Los acompañantes)no vienen a perturbar o enturbiar nuestras aguas, sino a darnos una tranquilidad adicional sobre la normalidad que estamos viviendo en Venezuela" de cara a los comicios parlamentarios del próximo domingo.

El actual encargado de las Relaciones Internacionales del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) diferenció la labor de un acompañante electoral, frente a la de los observadores. Para

"El acompañamiento es una surte de solidaridad con la democracia venezolana, un concepto de democracia participativa", dijo el exdiplomático. No obstante, distinguió, que la figura de observación surgió de algunas experiencias pasadas, que implican el levantamiento de opiniones que toman partido por alguna de las organizaciones políticas presentes en las campañas.

Aseguró que los observadores aspiran a ser jueces de la probidad y la prolijidad del proceso electoral, cuando los jueces tienen que ser los venezolanos.

El dato: El pasado 17 de noviembre la Unasur activó una Misión de Acompañamiento Electoral y de veeduría técnica de la maquinaria electoral.

En contexto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este miércoles que sólo la voluntad del pueblo podrá verificar los resultados de los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.

Este miércoles se realizó la instalación de la Misión de Acompañamiento Electoral, que cuenta con la participación de más de 130 personas, entre autoridades, técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo.

El próximo 6 de diciembre, más de 19 millones de venezolanos elegirán un total de 167 diputados, 113 nominales y 51 por lista, más tres representantes indígenas de forma nominal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.