• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El terrorismo es por definición una estrategia de comunicación", afirmó Max Abrahms. (Minutouno.com)

"El terrorismo es por definición una estrategia de comunicación", afirmó Max Abrahms. (Minutouno.com) | Foto: Minutouno.com

Publicado 20 agosto 2014



Blogs


El escalofriante video de la muerte de un periodista estadounidense a manos de yihadistas del Estado Islámico (EI), representa el último episodio de la guerra lanzada por estos extremistas en las redes sociales para sembrar el terror y, a su vez, reclutar nuevos combatientes.

Aunque los grupos yihadistas ya utilizaban sus propios medios para difundir mensajes y videos, recientemente plataformas como Twitter y Youtube les han permitido alcanzar una mayor audiencia. El último episodio de las acciones inhumanas que estos extremistas llevan a cabo fue difundido en forma de video.

A manos de un extremista del Estado Islámico (EI), el periodista James Foley perdió la vida. En el video, el verdugo explica que el asesinato es la respuesta a los bombardeos estadounidenses de posiciones de la organización y amenaza con ejecutar a otro periodista rehén si continúan.

El material lleva la marca de fábrica de los vídeos yihadistas: Foley aparece vestido con un traje naranja similar al de los presos islamistas de la prisión estadounidense de Guantánamo.

A pesar del cierre de sus cuentas, los yihadistas crean rápidamente otras con nombres diferentes.

Youtube retiró rápidamente el video, muy visitado en Internet, pero las imágenes estaban ya reproducidas en otros portales y las capturas de pantalla circulaban en las cuentas de los yihadistas y de sus partidarios.

Estos últimos utilizaron Twitter para difundir estas imágenes junto a otras de actos de humillación y torturas cometidos por los soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib, para justificarse.

James Foley, de 40 años, cubrió la guerra en Libia antes de viajar a Siria, donde trabajó como freelance para GlobalPost, la AFP y otros medios.

Los yihadistas, le acusaron en Internet de ser un espía o indicaron que merecía la muerte simplemente por ser un estadounidense no musulmán.

US journalist James Wright Foley (Photo: YouTube)

Miedo, terror y odio

"La ejecución del periodista estadounidense a manos del Estado Islámico (EI) es una estrategia deliberada. Al mostrar su brutalidad, el EI quiere dar miedo a sus enemigos", tuiteó Abu Bakr al Janabi, quien se presenta a sí mismo como un "extremista". "Busca suscitar miedo, terror y odio", añadió en inglés."Al mostrar su brutalidad, el EI quiere dar miedo a sus enemigos"

Bajo el hashtag #AmessageToAmerica (UnmensajeParaEEUU), 'KhalifaMedia' afirma que "el EI no dejará con vida a ningún ciudadano estadounidense no musulmán en el mundo árabe a causa de los ataques aéreos de Obama".

"El terrorismo es por definición una estrategia de comunicación"

Max Abrahms

Cuando los bombardeos estadounidenses contra posiciones del EI comenzaron el 8 de agosto, cientos de cuentas de Twitter comenzaron a subir imágenes destinadas a amenazar a los estadounidenses con el 'hashtag' #AMessageFromISIStoUS (Un mensaje del EI para Estados Unidos).

Los tuits mostraban fotos de soldados estadounidenses llorando, fotos de ataques del 11 de septiembre y terribles imágenes de cadáveres y de cuerpos desmembrados.

Según el profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Northeastern (Estados Unidos), Max Abrahms, el EI controla mucho mejor las redes sociales que Al Qaida, máxime cuando recluta a menudo jóvenes que recibieron una educación occidental. "Estos occidentales tienen la ventaja de estar más expuestos a las redes sociales y su control del inglés ayuda mucho", añade.

"Si a la mayoría de gente les repugna (las imágenes de los asesinatos del EI), estas atraen a los elementos radicalizados de la sociedad", subraya el analista, quien considera los vídeos como "una demostración de fuerza".

Tras la publicación del video, el director general de Twitter, Dick Costolo, anunció la suspensión de las cuentas que subieron imágenes impactantes de la filmación. Youtube también retiró inmediatamente el vídeo por violar las condiciones de uso y Twitter anunció que las fotos de personas fallecidas podrán ser borradas de la red social cuando lo soliciten los familiares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.